Un estudio, que se sirve de avanzadas técnicas en big data, desvela datos sobre la edad, la procedencia o el sexo de los turistas que visitan el municipio de Alhaurín de la Torre (Málaga). Un proyecto enmarcado en el plan ‘Smart Costa del Sol’.
La concejalía de Smart City, Informática y Administración Electrónica, dirigida por Abel Perea, ha dado a conocer los resultados del denominado ‘Big Data Turístico’, elaborado por profesionales en análisis y gestión de macrodatos. Ha desvelado información interesante como que los países de procedencia de los visitantes son, sobre todo, Francia, Holanda y Reino Unido; y en cuanto al turismo nacional, Madrid lidera la lista.
La investigación se ha realizado gracias al acuerdo que se alcanzó en su momento para incluir Alhaurín en el programa de smart city, financiado con fondos europeos y que abarca actuaciones en el ámbito de las TIC, la eficiencia energética y las ciudades inteligentes.
Desarrollo del estudio
El estudio se ha dividido en cuatro oleadas de 15 días en distintos períodos del año: Navidad, febrero, Semana Santa y en el mes de agosto. Se ha hecho uso de datos anónimos y agregados, provenientes del comportamiento real de los usuarios, usando avanzadas técnicas en big data basadas en la geolocalización de personas con medios electrónicos, así como fuentes externas -TPV de tarjetas bancarias o dispositivos móviles, entre otros-.
Los resultados se han volcado a una plataforma online interna para ser estudiados por técnicos municipales con la finalidad de comprender mejor a los turistas que acuden a Alhaurín de la Torre y así mejorar las propuestas turísticas para ellos.