La Comisión Europea ha aprobado 400 millones de euros de financiación pública para el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en España, de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE.
Está previsto que el régimen se ejecute entre 2020 y 2022. Tiene como principal objetivo abordar los déficits de conectividad en España, así como mejorar y acelerar la cobertura para lograr una eficaz conexión a Internet, imprescindible para apoyar el mercado único digital europeo.
Así, esta dotación de 400 millones contribuirá a alcanzar los objetivos estratégicos de la Unión Europea fijados en la Agenda Digital para Europa y en la comunicación ‘Hacia una sociedad europea del Gigabit’.
Contenido de la ayuda
Los principales beneficiados serán los consumidores y empresas en zonas rurales con conectividad insuficiente, por lo que se pretende reducir la brecha digital entre ciudades y pueblos. La iniciativa apoyará el despliegue de redes con velocidades de carga y descarga de 300 Mbps, ampliables a 1 Gbps a zonas específicas.
De esta manera, las nuevas redes cubrirán áreas en las que no están previstas redes que ofrezcan descargas de más de 30 Mbps. En menor medida, cubrirán zonas en las que ya está presente o prevista en un futuro cercano una red de alta velocidad, pero en las que no existe una velocidad de descarga de más de 100 Mbps. Asimismo, darán acceso a mejores servicios de banda ancha para estimular el desarrollo de una economía digital moderna.
Para determinar las zonas objetivo, las autoridades españolas han elaborado un inventario de las infraestructuras disponibles en la actualidad y han realizado consultas públicas.
Además, la totalidad de las redes financiadas por esta medida, ofrecerán acceso al por mayor a todos los operadores de manera transparente, abierta y no discriminatoria. Así, se incentivarán las inversiones privadas en servicios de internet de alta velocidad para hogares y empresas de las zonas escogidas.