El Ayuntamiento del municipio almeriense de Roquetas de Mar ha aprobado la licitación del proyecto de telegestión del alumbrado ‘Vías públicas seguras e iluminadas eficientemente’, dotado con 1.128.000 euros. Una iniciativa que constituye la línea 4 de la implementación de la EDUSI 2020.
La inversión, proveniente de la estrategia cofinanciada en un 80% por los fondos Feder, supondrá una mejora de la calidad y uniformidad lumínica, mediante la adecuación a la normativa en términos de reproducción cromática y luminosidad media; y de las grandes vías de la ciudad, por lo que se incrementa también la seguridad.
El concejal de Desarrollo Urbano de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, ha señalado el componente smart del proyecto: «Incluye la puesta en marcha de un sistema de telegestión de los cuadros de alumbrado que estará integrado en la plataforma transversal smart cities en la que trabaja el ayuntamiento».
Una acción que se suma a las 800 bombillas que se sustituyeron el verano pasado y a la reciente subvención del IDAE para avanzar en la modernización de las luminarias.
De esta forma, se cumplen los objetivos de la iniciativa: disminución del consumo energético del alumbrado público y de las emisiones contaminantes derivadas del mismo, reducción de la contaminación lumínica para garantizar la salud de la ciudadanía, evitar que afecte a espacios naturales protegidos y facilitar las investigaciones desde el centro astronómico de Calar Alto.
Proyectos EDUSI 2020 en Roquetas de Mar
Asimismo, el área de Desarrollo Urbano del consistorio ha puesto en marcha seis de las nueve actuaciones que recoge la EDUSI Roquetas de Mar 2020. Como la línea 1, referida al uso de las TIC en movilidad y que acaba de finalizar su primera fase; así como la modernización de la sala 092 e instalación de paneles informativos sobre tráfico y cámaras.
Por otra parte, se encuentran en fase de adjudicación la línea 6, que contempla la implementación de un camino ciclopeatonal entre el centro del municipio y la playa; y la 7, que se refiere a la rehabilitación de espacios verdes degradados.
Por último, se encuentran en licitación ‘Ciudad tranquila-Otras medidas PMUS’ y ‘Ciudad peatonal-caminos escolares’, en paralelo a la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.