La Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) acoge por primera vez el Resilience Lab (Laboratorio de resiliencia) en el pabellón 6 de Ifema en Madrid. Este espacio sirve como hub central para eventos y talleres relacionados con la resiliencia durante esta 25ª Cumbre del Clima.
El proyecto se basa en el evento inaugural Resilience Frontiers (Fronteras de Resiliencia), que tuvo lugar en abril de 2019 durante Korea Global Adaptation Week. Un encuentro que marcó el lanzamiento de la iniciativa denominada de igual forma Resilience Frontiers, una promesa de acción conjunta del programa de trabajo de Nairobi bajo la CMNUCC, y un esfuerzo entre agencias coordinado por la secretaría de la CMNUCC, junto a varios socios y en colaboración con varios organismos de las Naciones Unidas.
De este evento, surgieron ocho caminos distintos pero interconectados hacia un futuro resiliente. Desde la garantía del acceso universal y equitativo a las tecnologías de datos fronterizos, a la producción de alimentos de agricultura orgánica regenerativa, pasando por el desarrollo de instrumentos financieros transformadores.
Actividades en el Resilience Lab
Las actividades del laboratorio de resiliencia buscan poner en el mapa los puntos clave que servirán como pilares de la transición hacia el futuro resiliente concebido en los ocho caminos de la iniciativa Resilience Frontiers.
En sus primeros días, el programa del laboratorio de resiliencia ha acogido los temas de la transformación de la humanidad y la gestión ambiental. Hoy, tendrá lugar la actividad bajo el nombre ‘Garantizar el acceso universal y equitativo a las tecnologías de datos de frontera’. Y en los próximos días, se tratará la gestión de recursos naturales como el agua y la optimización del futuro de la salud, entre otros asuntos.