La Universidad de Deusto en Bilbao ha inaugurado su laboratorio de realidad virtual. Un espacio con tecnología desarrollada por la empresa vasca Virtualware y situado en el edificio de la Facultad de Ingeniería.
El nuevo laboratorio de realidad virtual de la Universidad de Deusto cuenta con 50 metros cuadrados y ha sido ideado para dar soporte al nuevo título de Videojuegos, Realidad Virtual y Aumentada que se empezará a impartir el curso 2020/2021 en la Facultad de Ingeniería de la institución universitaria.
En el acto de inauguración celebrado el pasado jueves estuvieron presentes el rector de la universidad, José María Guibert, y el CEO de Virtualware, Unai Extremo, como representantes de un proyecto de colaboración entre universidad y empresa. Acudió también la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, que probó las tecnologías de laboratorio junto al rector.
Inmersive Lab
El laboratorio de tecnologías inmersivas Virtualware-Deusto ha sido desarrollado por tres alumnis que cursaron el máster en Realidad Virtual en esta institución privada.
El espacio se encuentra en la 4ª planta del edificio de Ingeniería dentro de DeustoTech. Allí se ha incorporado una solución integral que permite crear salas inmersivas de cualquier tamaño sin limitación de usuarios, gestionar contenidos y equipos de forma sencilla y rápida.
Asimismo, incluye un puesto de control de sala que permite observar la experiencia virtual que están viviendo los usuarios, cambiar parámetros y añadir cualquier modelo tridimensional en directo, entre otras funciones.
De esta manera, el laboratorio permite al alumnado y al profesorado moverse e interactuar con precisión dentro de un aerogenerador, vehículo o videojuego. Con el añadido de que otras personas pueden compartir la experiencia.
Por otra parte, se está trabajando en la conexión de salas situadas en distintas ubicaciones, de forma que varios usuarios puedan colaborar en el mismo espacio en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Además, la Universidad de Deusto desarrollará plugins que permitan más funcionalidades y algoritmia de tracking, adicionales a los proyectos de aplicación en sectores como la ingeniería aeronáutica, la automovilística, energía, etc.
Así, los alumnos que cursen el programa en Videojuegos, Realidad Virtual y Aumentada -que se pondrá en marcha el año que viene- podrán desarrollar proyectos de realidad virtual a través de la experimentación en el nuevo laboratorio.