La novena edición de Smart City Expo World Congress (SCEWC) se ha celebrado bajo el lema ‘Cities made of dreams’ (ciudades hechas de sueños), para poner de manifiesto que se han logrado avances en el ámbito de las smart cities, que hasta hace tan solo unos años parecían un sueño inalcanzable. El evento, celebrado en el recinto Gran Via del 19 al 21 de noviembre y organizado por Fira de Barcelona, ha obtenido un aumento de participación de empresas, así como de superficie expositiva.
Smart City Expo World Congress 2019 ha reunido a más de 24.000 asistentes, 700 ciudades de los cinco continentes, 1.010 expositores y ha superado los 400 ponentes. Una edición en la que se ha puesto el foco en cinco grandes sectores: la transformación digital, el desarrollo urbano, la movilidad, la gobernabilidad, las finanzas y las ciudades inclusivas.
Una visión general
SCEWC 2019 no solo ha impulsado el desarrollo de ciudades más inteligentes, sino también habitables, sostenibles e inclusivas. En este sentido, destaca la iniciativa ‘Towards Zero Waste’, que pretende convertirse en un referente mundial en la organización sostenible e inclusiva de eventos.
La novena edición también ha tenido como eje principal la inclusividad, mediante ‘Towards Inclusivity’. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la accesibilidad del evento a todos los asistentes. Así, ha facilitado patinetes eléctricos a personas con movilidad reducida, entre otras cosas.
Durante la gala celebrada el pasado 20 de noviembre, se hizo entrega de un total de siete premios que reconocen los proyectos más destacados de la industria de las ciudades inteligentes. Los candidatos de este año al reconocimiento a la Smart City 2019 eran Bristol (Reino Unido), Curitiba (Brasil), Montevideo (Uruguay), Seúl (República de Corea), Teherán (Irán) y Estocolmo (Suecia). La ciudad sueca fue la ganadora, por su iniciativa ‘Smart and Connected City – Inclusive, Sustainable and Thriving’.
Soluciones inteligentes para smart cities
En el ámbito de las plataformas de gestión de ciudades inteligentes, Etra presentó sus soluciones de movilidad inteligente, movilidad eléctrica, smart grids, energía renovable, autoconsumo y seguridad.
“El denominador común es cómo los dispositivos inteligentes que configuran el ecosistema urbano se pueden integrar en sistemas avanzados que permiten proveer a los ciudadanos y a los gestores de la ciudad de los servicios y los recursos que permitan la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de las ciudades”, dice Antonio Marqués, director de tecnología e innovación de Etra.
Una de las soluciones más destacadas para gestores municipales ha sido la plataforma de gestión urbana Spider UMP (Urban Management Platform) de la compañía vasca Ikusi, que este año ha presentado sus novedades como parte del stand del clúster Mlc-Its Euskadi.
“Lo que hacemos es transformar datos de diferentes verticales en inteligencia de negocio para la toma de decisiones”, explica Héctor Manubens, director de smart cities de Ikusi.
Como novedad, la plataforma incorpora un módulo de gestión de incidencias para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir, así como protocolos de actuación asociados a diferentes eventos extraordinarios, que reconfiguran de forma puntual los servicios de la ciudad.
Además, ha evolucionado su vertical de Turismo. Gracias a la incorporación de análisis de datos y algoritmia, proporciona a los gestores municipales información de valor en cuanto a parámetros como los flujos turísticos, el patrimonio, las oficinas de turismo, etc.
En cuanto a tecnologías que colaboran de forma estrecha con la seguridad vial, se ha presentado el paso de peatones inteligente de Proinova, empresa española especializada en este ámbito. Su solución “advierte al conductor de la presencia de peatones en zonas urbanas, reduce la siniestralidad y colabora con la seguridad vial”, expresa Felipe Expósito, CEO de Proinova.
Los pasos de peatones inteligentes detectan mediante un sensor a los peatones y encienden una señal luminosa, una baliza luminosa en el propio paso de cebra y una luminaria para advertir al conductor en el momento concreto en el que la persona se está aproximando al cruce. Funciona mediante una unidad de radiofrecuencia que se empareja con los dispositivos de la serie.
Las posibilidades del sistema son diversas y adaptables a las necesidades del entorno. La versión estándar se compone de dos estaciones luminosas posicionadas a ambos lados de la calzada, que se activan bien por el detector de presencia, o bien por el pulsador manual para peatones. Además, alcanza una distancia de hasta 4 metros.
Poniendo el foco en la ciudadanía, Tecnogeo Berger-Levrault, la unidad de negocio del grupo Berger-Levrault en España dedicada a ofrecer soluciones para smart cities, ha presentado sus últimos proyectos. “Desde inteligencia artificial aplicada a las administraciones públicas o iniciativas de administración electrónica, siempre poniendo al ciudadano como el objeto de todos los proyectos”, ha asegurado Francisco Díaz, jefe de ventas TIG de Berger-Levrault.
Entre los trabajos presentados en Smart City World Congress 2019, se encuentra ‘Ponferrada 3.0. Administración inteligente para ciudades inteligentes’, un proyecto integral realizado para el Ayuntamiento de Ponferrada, en la provincia de León.
Iluminación inteligente
Debido al avance de las nuevas tecnologías aplicadas al Internet de las Cosas, el mundo se ha transformado en los últimos años y el área de la iluminación no es una excepción. Prueba de ello es la solución de Schréder Hyperion para el alumbrado público, que se ha presentado en forma de dos tecnologías abiertas e interoperables para desarrollar bases sólidas para las smart cities: Shuffle y Owlet.
El primero es una columna de iluminación pública modular y conectada, en la que se pueden integrar hasta cinco módulos distintos -detectores de polución, cargadores de vehículos eléctricos, cámaras, control remoto, wifi, etc.-. Fabricantes de dispositivos pueden desarrollar soluciones que se integren en Shuffle para ofrecer sus servicios de manera directa a las comunidades urbanas y sus habitantes, pues es aplicable a calles, pasos de peatones, estaciones de tren y metro, parkings, plazas y zonas peatonales.
En cuanto a Owlet, está certificado por TALQ (consorcio que persigue definir un protocolo de smart city universal) y cumple con los estándares uCIFI (organización sin ánimo de lucro que pretende hacer más abiertos los sectores de la smart city y los servicios públicos). Su finalidad es interconectar los equipos de alumbrado con los sensores instalados para gestionar mejor la ciudad, así como dar instrucciones sobre consumo de electricidad y conectividad.
La tecnología ha dado paso a nuevas posibilidades en lo que al control energético se refiere. Así lo ha mostrado Smartec, un sistema de control de iluminación de Salvi Lighting, compañía de Barcelona que está presente en Smart City Expo World Congress por tercer año consecutivo.
“Presentamos un sistema de control punto a punto e iluminación adaptativa, esto es la iluminación justa en el momento en el que se necesita. Nuestra idea es controlar la iluminación urbana de forma dinámica para ahorrar energía y emisiones”, cuenta Javier Elizalde, CEO de Salvi.
Ha mostrado en tiempo real en su stand las posibilidades de su software de telegestión para el alumbrado público, cuyas características novedosas son el control y gestión del apagado y encendido, regulación de la potencia, conocimiento del estado y los parámetros eléctricos, así como ahorro de energía en los que se refiere a las instalaciones; además de facilitar una base de datos abiertos en la nube o en un servidor físico para acceder desde cualquier sitio y que puede ser integrado con otras soluciones de software.
La integración de un alumbrado público telegestionado contribuye a la adaptación de las ciudades a las necesidades de sus habitantes, por lo que ha habido numerosas propuestas en este sentido. Como el sistema de Aditel, que utiliza la comunicación por línea eléctrica sin necesidad de red de cableado. Como novedad, «se ha presentado el control de la iluminación pública por banda ancha, lo que permite usar la línea eléctrica del municipio para transmitir todos los servicios IP de la localidad sin usar redes de 3G, que tienen costes añadidos», ha dicho Víctor Cañete, CEO de Aditel.
Otras apuestas
La movilidad eléctrica y sostenible también ha sido protagonista en Smart City Expo World Congress 2019. Geotab ha expuesto en su stand la nueva funcionalidad que ayuda a los gestores de flotas a pasar de vehículos de combustión interna a eléctricos, para reducir las emisiones. «Asegurando que estos nuevos vehículos eléctricos van a ser capaces de hacer los trayectos que hacían los anteriores manteniendo el coste total de la operación a unos niveles más eficientes», ha señalado Iván Lequerica, director de los países mediterráneos en Geotab.
En este ámbito, en el stand de T-Systems ha destacado el sistema de gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que permite gestionar la carga de manera transparente y circular por toda Europa. Asimismo, «presentamos una solución que permite monitorizar el estado de las estructuras de hormigón», ha contado Javier Araujo, encargado de desarrollo de negocio de smart cities de la multinacional alemana.
Poniendo al ciudadano como foco principal, Suez ha expuesto sus iniciativas transversales, que abarcan temáticas como la salud ambiental, la iluminación, el transporte y la sostenibilidad en la gestión del agua y los residuos. «Para brindar a los ciudadanos y a las ciudades nuevas soluciones, oportunidades y mejor eficiencia y gestión de las ciudades», ha resumido Bruno Hervet, executive vice president smart & resourceful cities de Suez.
Y entre las numerosas soluciones de gestión inteligente de las ciudades, se ha presentado la propuesta de Esri. Junto a la compañía dedicada al software de diseño, Autodesk, ha reforzado toda la parte de integración con los sistemas de BIM para la creación de los gemelos digitales. «Pero no únicamente presentamos la integración con Autodesk, sino que también traemos proyectos focalizados en la participación ciudadana, como nuestro hub y un portal de transparencia», ha explicado Kevin Bidon-Chanal, industry manager de Esri.
En definitiva, Smart City Expo World Congress 2019 ha sido una edición dedicada a cuestiones como la sostenibilidad, la interoperabilidad y la movilidad, aspectos que se han presentado en forma de soluciones para las ciudades del presente y del futuro.