El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un plan de actuación para alcanzar la accesibilidad universal en la ciudad. Entre las medidas previstas, el consistorio hará uso de una plataforma digital de datos abiertos para trabajar en paralelo con colectivos y entidades de la comisión municipal de accesibilidad.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de accesibilidad del consistorio de Sevilla, que dio comienzo con una primera fase de diagnóstico de más de 1.000 calles, 300 edificios públicos y servicios municipales, tanto físicos como digitales. El análisis reveló cuestiones como la existencia de un nivel medio de accesibilidad del 43%, una valoración positiva de la pendiente con respecto a urbes similares y asignaturas pendientes como el mobiliario urbano.
Con la finalidad de incrementar el nivel medio de accesibilidad de Sevilla, esta información se recoge en una plataforma de datos abiertos, con el objetivo de analizar la situación actual y la evolución de los espacios accesibles, así como abordar próximas actuaciones en la materia.
Nuevas tecnologías para hacer la ciudad más accesible
En la siguiente fase de la estrategia, está previsto avanzar en el ámbito de la movilidad urbana y el transporte público, mediante el fomento del uso de patinetes eléctricos y la ampliación de los espacios peatonales, entre otras medidas.
Otro objetivo del plan es crear una sede virtual de la oficina municipal de accesibilidad, además de la sede física, para facilitar el acceso a la ciudadanía.
También se adaptará la página web para reforzar el nivel de accesibilidad, mediante la implementación de la lectura fácil en trámites administrativos del ayuntamiento, así como sistemas de accesibilidad audiovisual con vídeo de signación y subtitulación en directo
Por otra parte, se prevé la puesta en marcha de una App específica de uso público que, gracias a la gestión de datos abiertos, permitirá el diseño de rutas accesibles y la respuesta personalizada a problemas que se puedan registrar en este ámbito.
Por último, dentro de la estrategia de turismo accesible, se desarrollará una nueva herramienta para mejorar las visitas a la ciudad.