El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución declarando la emergencia climática y ambiental europea y global. El organismo pide a la Comisión Europea que se asegure de que todas las propuestas presupuestarias y legislativas se alinean con el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5º C.
La declaración de la emergencia climática se ha aprobado con 429 votos a favor, frente a 225 en contra y 19 abstenciones.
“El Parlamento Europeo acaba de adoptar una posición ambiciosa en vista a la próxima COP25 en Madrid”, declaró Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
Medidas para combatir el cambio climático
En el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid la semana que viene, la Eurocámara insta a los países de la Unión Europea a presentar sus estrategias para alcanzar la neutralidad climática lo antes posible, así como a adaptarse a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para el año 2050.
Los eurodiputados piden también a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que incluya en el Acuerdo Verde Europeo el objetivo de reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Por otra parte, la declaración dice que las ambiciones actuales de la aviación y el transporte marítimo no alcanzan las reducciones de emisiones necesarias, a pesar de que todos los países deberían incluir el tema de este tipo de emisiones en su plan anual de colaboración. Por lo que se insta a la Comisión Europea a incluir el sector marítimo en el sistema europeo de emisiones de actividad comercial (EU’s Emissions Trading System).
Más financiación para combatir el cambio climático
Por otra parte, se pide un mayor apoyo financiero. Desde el parlamento, aseguran que los países de la UE deberían duplicar sus contribuciones al Fondo Verde para el Clima Internacional para cumplir con las obligaciones internacionales. Además, señalan que los países desarrollados no cumplen con su compromiso de cumplir el objetivo colectivo de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.
Finalmente, instan urgentemente a todos los países de la UE a eliminar gradualmente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2020.