El laboratorio abierto de investigación e innovación centrado en tecnología 5G y fundado por Telefónica e IMDEA Networks, 5Tonic, junto a Samur-Protección Civil (PC) y la Universidad Carlos III, presentó ayer en sus instalaciones de Leganés (Madrid) un caso de uso real del 5G en emergencias sanitarias, en el marco del proyecto de innovación europeo H2020 5G-Transformer.
En la demostración, se ha explicado cómo se presta atención sanitaria a un accidentado que se encuentra solo y al que se llega y atiende gracias a las prestaciones de la tecnología 5G. Se ha presentado un sistema basado en 5G 100% automático, que reduce el tiempo de actuación y minimiza los errores, aspectos fundamentales en situaciones de emergencia y que ayudan a conseguir un mayor porcentaje de supervivencia.
La aplicación de la realidad aumentada 5G a situaciones de emergencia sanitarias se centra en tres aspectos principales. Primero, muestra al personal sanitario cómo llegar con los vehículos de emergencias a la ubicación geográfica del paciente. En segundo lugar, enseña parámetros clínicos del paciente en tiempo real, para facilitar la toma de decisiones. Por último, permite enviar un streaming de vídeo tomado en el lugar de la emergencia a centros hospitalarios en remoto, para facilitar la asistencia de otros profesionales que puedan ayudar en el caso.
Un sistema basado en 5G
Este sistema funciona gracias al 5G Edge computing, una de las tecnologías que permiten al 5G disponer de las características necesarias para ofrecer servicios que requieren rapidez y el trasiego de un gran número de datos, como es el caso de la realidad aumentada.
Los elementos tecnológicos que componen el sistema son un smartwatch conectado a un móvil 5G, encargado de monitorizar las constantes vitales del paciente; un centro 5G de monitorización de pacientes y seguimiento de emergencias, para chequear el estado de aquellos en los que se ha activado una alarma, así como localizar los equipos de emergencia de Samur-PC y bomberos para coordinar el dispositivo de emergencia; y unas gafas de realidad aumentada, que permiten a las ambulancias y a los vehículos de los bomberos seguir en tiempo real el caso y a los sanitarios.
Se trata de un sistema desarrollado en el marco del proyecto europeo H2020 5G-Transformer, coordinado por la Universidad Carlos III y en el que participan instituciones como Samur-PC y Ericsson.