El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha puesto en marcha un proyecto de inventariado de sus árboles. El objetivo es crear un plan de gestión del arbolado público, en el que todos los ejemplares se encuentren geoposicionados.
La empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) es la encargada de realizar el inventario de árboles de la ciudad. Hasta ahora, lleva un conteo de 2.000 ejemplares, de los cuales se han recogido datos relativos al perímetro, la altura, el estado, posibles alteraciones o tratamientos realizados en cada una de estas plantas. Además, se adjuntan fotografías para crear un histórico de la evolución anual.
Mediante una aplicación desarrollada especialmente para tener localizada la ubicación exacta de los árboles públicos de Paterna -donde hay más de 120 especies diferentes- se crea una ficha detallada sobre el estado fisiológico de cada ejemplar y se realizan seguimientos periódicos. Así, el consistorio puede actuar de manera inmediata en casos de enfermedad o plagas.
Plan de gestión del arbolado público
En primer lugar, se realizará el inventario de los árboles viarios -unos 15.000-, para después completar la lista con el resto de los ejemplares, que se estima son más de 30.000.
“Este inventario es la base para tener un plan de gestión del arbolado público que permitirá controlar, gestionar y actuar sobre aquellos ejemplares que lo necesiten, evitando posibles riesgos y manteniendo en buen estado los más de 30.000 árboles que tenemos en nuestra ciudad”, ha explicado Mercedes Navarro, concejala de Zonas Verdes del municipio valenciano.