Un nuevo fondo de inversión de la Unión Europea se destinará al impulso de la innovación en tecnología blockchain e inteligencia artificial (IA). La primera fase de este plan, que se desarrollará en 2020, pondrá 100 millones de euros a disposición de start-ups europeas del sector.
Este nuevo fondo de inversión forma parte de un movimiento más amplio para crear un ecosistema dinámico de innovación en la UE. Europa es el hogar de una comunidad de investigación de IA y blockchain con nuevas y prometedoras empresas, así como industrias tradicionales de todo tipo que buscan adoptar procesos y modelos innovadores basados en estas tecnologías. Sin embargo, la cantidad de inversiones en Europa ha sido tradicionalmente inferior a la de EEUU y Asia, por lo que el objetivo del fondo es reducir esta brecha de inversión y apoyar el desarrollo de la innovación en estos campos.
También se establecerá un programa de apoyo para complementar estos recursos con el soporte financiero adicional de los estados miembro de la UE. La finalidad es multiplicar las inversiones a nivel nacional al involucrar a los bancos nacionales, incentivar las inversiones del sector privado y hacer que Europa sea más atractiva para que empresas emergentes se establezcan y crezcan en la comunidad.
Empresas del centro, este y sureste de Europa
Estudios recientes muestran que, debido a las dificultades en la financiación, prácticamente la mitad de las start-ups de la zona centro, este y sureste de la UE prefieren establecer su sede en otro sitio, por lo que es un asunto que afecta particularmente a estas regiones.
Para remediarlo, la Comisión Europea, junto al Fondo Europeo de Inversiones, ha lanzado un programa piloto de inversión que aprovecha los recursos de la UE, bajo el nombre InnovFin Equity. La Iniciativa de Innovación Digital y Escalamiento (DISC) proporciona financiación para nuevas empresas digitales de alto riesgo altamente innovadoras en esta parte de Europa, además de llevar a cabo consultas de mercado con inversores y empresas tecnológicas.
Muy pronto estará disponible toda la información para solicitar la ayuda en la página web de la Comisión Europea. Las compañías que asistieron al evento Slush en Helsinki (Finlandia), pueden saber más sobre el fondo en el taller dirigido por la institución europea.