Estocolmo, capital de Suecia, ha ganado el premio a la ciudad inteligente 2019. Un galardón que entrega cada año el salón Smart City Expo World Congress Barcelona en el marco de los World Smart City Awards.
El jurado ha considerado decisiva la iniciativa ‘Smart and Connected City – Inclusive, Sustainable and Thriving’ de la ciudad de Estocolmo. Se trata de una estrategia para la creación de una ciudad inteligente y conectada, gracias a la innovación, la conectividad y la apertura, para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos y optimizar el ecosistema para los negocios.
Así, los miembros del jurado -compuesto por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, de la asociación internacional de Transporte Público de la UITP, de ONU-Hábitat, del Banco Mundial y de Smart City World Congress- han considerado ganadora la estrategia de Estocolmo centrada en soluciones inteligentes e integradas en áreas como movilidad sostenible, distritos de baja energía e infraestructura integrada. Una decisión que ha tenido en cuenta, sobre todo, el contexto global de desafío que supone el cambio climático, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París.
Categorías de World Smart City Awards
Se ha hecho entrega de un total de siete premios que reconocen los proyectos más destacados en la industria de la transformación e innovación urbana, durante la gala celebrada el pasado miércoles en Smart City Expo World Congress en Barcelona.
Los premios restantes, Idea innovadora, Transformación digital, Ciudades inclusivas y compartidas, Gobernanza y finanzas, Movilidad, y Entorno urbano, se han otorgado a las iniciativas Modular e-mobility lorry platform for urban services de FCC Environment; la First 5G-Powered Digital Twin City de Yingtan (China); la Tackling Informality de integración urbana en el Barrio 31 de Buenos Aires (Argentina); la Data Science Federation de Los Ángeles (EE.UU.); el Sistema de teleféricos urbanos de La Paz y El Alto (Bolivia); y la iniciativa Connecting satellite and operational data to trigger predictive maintenance de Hexagon en Madison (USA), respectivamente.