Un servicio que incorpora tecnología IoT se aplicará al cuidado de las personas con alzhéimer

Patxi Echeveste y Laura Mendia de Wattio, y Koldo Aulestia Presidente de Afagi,.

Un servicio que incorpora el IoT se aplicará al cuidado de las personas con alzhéimer, sin que estas tengan que portar ningún dispositivo ni cambiar sus hábitos cotidianos. Se trata de una iniciativa que ha nacido en Gipuzkoa de un convenio de colaboración firmado entre Koldo Aulestia, presidente de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzhéimer (Afagi), y Patxi Echeveste y Laura Mendia, de la empresa tecnológica Wattio.

Patxi Echeveste y Laura Mendia, de Wattio, y Koldo Aulestia, presidente de Afagi, firman un acuerdo de colaboración para utilizar tecnología IoT con el fin de mejorar los cuidados de enfermos con alzhéimer.

El objetivo es establecer un marco estable orientado a favorecer y apoyar el cuidado de las familias asociadas de Afagi. El proyecto se llevará a cabo en Gipuzkoa, donde existen 12.000 afectados por esta enfermedad. Además, según datos de Aubixa (fundación guipuzcoana para los derechos de los mayores), se estima que en el año 2050 más del 30% de la población de Gipuzkoa tendrá más de 65 años y el 7% sufrirá el mal de Alzheimer.

Para ayudar al cuidado de esta parte de la ciudadanía, Wattio pone a su disposición Wattio Conecta, una solución que utiliza diversas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data y los dispositivos domóticos. Así, la iniciativa es el primer servicio en el País Vasco que incorpora el IoT aplicado al cuidado de personas sin que estas tengan que cambiar su vida diaria.

Teleasistencia con tecnología IoT

Esta solución permite realizar una teleasistencia a través del uso de la Inteligencia Artificial y de la domótica, evitando que la persona tenga que llevar encima ningún tipo de dispositivo. Wattio Conecta utiliza la monitorización para detectar las rutinas diarias del familiar.

En caso de que la rutina se interrumpa, el sistema lanza una alarma al contacto principal o a la persona cuidadora para ponerle al tanto de la anomalía. Los familiares del enfermo de alzhéimer dispondrán de un registro de actividad en su teléfono móvil para mantenerse informados de todo lo que sucede, en cualquier momento y lugar.

Los diferentes avisos se centran en diversos parámetros asociados a las acciones de la persona monitorizada. Por ejemplo, si no se ha levantado por la mañana, si ha salido de casa o si no ha abierto el frigorífico para alimentarse. Situaciones que indican que algo no está funcionando con normalidad y permite actuar en consecuencia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil