Sendoa Sola, business development manager de Ikusi

Las ciudades inteligentes desempeñan un papel esencial en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, sobre todo en lo referente a ciudades sostenibles. Hablamos con Sendoa Sola, business development manager de Ikusi, sobre las tecnologías como herramientas para diseñar las urbes del futuro, que junto a la reflexión del modelo y las características de cada territorio, permitirán alcanzar los objetivos marcados y crear así ciudades «inclusivas, seguras y sostenibles».

Sendoa Sola, business development manager de Ikusi, destaca las novedades que la plataforma Spider UMP (Urban Management Platform) ha incluido en la vertical de Turismo.

ESMARTCITY: En el marco general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ¿qué valoración realiza sobre el papel que pueden desempeñar las ciudades inteligentes hoy en día? ¿Cómo deben trabajar las smart cities para la consecución de esos objetivos? ¿Y específicamente para el Objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles?

Sendoa Sola: Todos los estudios y tendencias confirman que las ciudades van a acoger al 68% de la población mundial en 2050, lo que las convierte en las grandes protagonistas del siglo y en un reto en sí mismas cuando nos enfrentamos a objetivos de desarrollo sostenible.

Por tanto, las smart cities o ciudades inteligentes han dejado de ser una opción para convertirse en un objetivo prioritario de las diferentes administraciones públicas a nivel autonómico, nacional e internacional. Tenemos el reto de desarrollar ciudades inclusivas, seguras y sostenibles.

Uno de los grandes puntos que ha demostrado aportar beneficios mantenidos en el tiempo es dotar de una inteligencia cada vez mayor a las ciudades, incorporando soluciones tecnológicas que permitan mejorar la comprensión de cómo funcionan y aprovechar ese conocimiento para tomar las mejores decisiones posibles, buscando siempre ese desarrollo de ciudades inclusivas, seguras y sostenibles.

Considero que no cabe duda de que la tecnología es imprescindible para diseñar las ciudades del futuro, pero, por sí sola difícilmente será capaz de abordar un profundo proceso de transformación. Es imprescindible combinar las potencialidades de la tecnología con una reflexión previa de cada ciudad y territorio sobre su modelo y las variables que los convertirán en esas ciudades inclusivas, seguras y sostenibles en las que a todos nos gustaría vivir.

ESMARTCITY: Desde su punto de vista, para poder alcanzar estos objetivos, ¿en qué medida cree que es necesaria la evolución de la gobernanza de las ciudades y de los territorios?

S. Sola: Es imprescindible. Como señalaba, la tecnología es una herramienta y, como herramienta que es, de poco sirve si no se consensúan y establecen entre todos los actores involucrados en la ciudad líneas estratégicas de cómo quieren que sea su ciudad en materias como movilidad, salud, educación, medio ambiente, etc. Hay que establecer objetivos, líneas de trabajo y apoyarse en la tecnología para implementarlos. Pero no perdiendo el foco de que la tecnología es una herramienta habilitadora que, si bien puede ayudar, no es el fin de una transformación de esta magnitud.

ESMARTCITY: ¿Cómo puede ayudar la tecnología en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia de las ciudades?

S. Sola: En primer lugar, es necesario ser conscientes de que, hoy en día, las ciudades ya cuentan con ingentes cantidades de datos. Datos que sus sistemas de movilidad, de aparcamiento subterráneo, de gestión semafórica y, en general, sistemas de gestión operacionales habituales proveen. Pero no se utilizan de ninguna manera, por lo que, en una primera etapa, la incorporación de soluciones tecnológicas a la gestión de las ciudades que utilicen mínimamente esos datos ya es un gran avance.

Eso es un primer paso para dotar de inteligencia a una ciudad, pero, desde luego, no es suficiente. Tenemos que tener en cuenta que las ciudades son sistemas complejos, en los que un cambio en una de sus variables altera el conjunto del sistema.

Para que las soluciones tecnológicas adquieran un verdadero valor en la gestión de las ciudades es necesaria una visión integrada y coherente, que aborde la ciudad como un todo y que sea capaz de cuadrar una ecuación con múltiples “incógnitas“, derivadas de su creciente complejidad.

Para ello, es imprescindible superar los silos de información que generan los diferentes departamentos, organismos e instituciones que intervienen en la gestión efectiva de una ciudad o territorio, de tal forma que se acometan estrategias y servicios desde una visión integral, conjunta y coordinada.

ESMARTCITY: ¿En qué medida las plataformas software pueden convertirse en herramientas de las ciudades para alcanzar los ODS? ¿Cuál es su importancia en la actualidad? ¿Qué ventajas y beneficios aportan en este ámbito?

S. Sola: La respuesta desde la tecnología son las plataformas de gestión urbana que impulsan la integración, la interoperabilidad y la coordinación de las diferentes fuentes de información y aplicativos. Estas plataformas integrales, por y para la gestión de los servicios urbanos, centralizan, procesan y explotan datos en tiempo real, transformándolos en información útil con herramientas de business intelligence y big data analytics, para conocer el estado global de la ciudad en su conjunto. Asimismo, permiten realizar un seguimiento pormenorizado de los diferentes procesos que dan soporte a las iniciativas para conseguir una ciudad más sostenible e inteligente.

Este análisis coordinado de una cantidad de datos cada vez mayor nos está permitiendo transitar hacia una analítica predictiva que nos explica qué va a pasar. En el estadio superior de este proceso de creación de conocimiento desde el dato, seremos capaces de desarrollar dicha analítica y hacer que las cosas sucedan tal y como las hemos previsto.

Asimismo, se está impulsando la automatización de los procesos clave de los departamentos, organismos e instituciones que intervienen en la gestión de la ciudad para optimizar su gestión y hacerlos cada día más eficientes, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías innovadoras y soluciones disruptivas.

Spider UMP (Urban Management Platform) es una plataforma de Ikusi que permite la integración de información procedente de diferentes fuentes y agentes para implementar procesos de monitorización.

ESMARTCITY: Spider es la plataforma de gestión urbana de Ikusi, ¿qué características destacaría de esta herramienta? Recientemente, adoptó una nueva versión, ¿cuáles son sus principales funcionalidades?

S. Sola: La plataforma Spider UMP (Urban Management Platform) es una herramienta que permite la integración de información procedente de diferentes fuentes y agentes para implementar procesos de monitorización, de análisis y predicción, de tal forma que genere la información necesaria para conocer el estado y la evolución de la ciudad en su conjunto, y que al mismo tiempo, permita realizar un seguimiento pormenorizado de los diferentes procesos que dan soporte a las políticas y medidas encaminadas a la consecución de una ciudad más sostenible e inteligente.

Toda la información procesada por Spider UMP se muestra en el formato apropiado para facilitar la gestión de los servicios urbanos por parte de los departamentos municipales correspondientes. Para ello, se modela y configura la herramienta adaptada a los objetivos y requerimientos de cada ciudad, generándose un cuadro de mando para monitorizar el desempeño de cada área vertical de la ciudad. Indicadores para analizar en detalle cada servicio e informes personalizados para poder digitalizar los análisis realizados y compartir la información entre diferentes departamentos.

Esta plataforma de gestión urbana hace así realidad la visión holística de la ciudad, supera la compartimentación de la información, impulsando las ciudades inteligentes, yendo desde las diferentes partes que la forman, al todo.

Respecto a las nuevas funcionalidades que Ikusi ha incorporado a Spider, tenemos dos nuevas propuestas. Por una parte, ha incorporado un módulo de gestión de incidencias y protocolos de actuación asociados a eventos, que permite una gestión coordinada y centralizada de los mismos. Con su capacidad para integrar información de múltiples fuentes y agentes, Spider hace posible que los servicios urbanos implicados en cada evento no den una respuesta individual, sino que se coordinen y actúen gracias al análisis de la información, permitiendo que el evento se desarrolle de forma fluida y que los servicios de la ciudad sigan funcionando eficientemente.

Por otra parte, ha evolucionado su vertical de Turismo. Un ámbito en el que la administración está impulsando su “smartización” a través de la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es (entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa) en una convocatoria que se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. La plataforma Spider de Ikusi ha enriquecido la información que muestra la vertical de Turismo incorporando algoritmia y análisis de datos para proporcionar a los gestores municipales información de valor en torno a diferentes parámetros como los flujos turísticos, los espacios públicos, el patrimonio, las oficinas de turismo, etc., para enriquecer la experiencia del turista y permitir una sana convivencia entre foráneos y autóctonos.

ESMARTCITY: De cara al próximo año, ¿cuáles serán las principales apuestas de la compañía? ¿Qué nos podría adelantar? ¿Cuál es el papel de Ikusi en el sector de las ciudades inteligentes?

S. Sola: De cara al próximo año, Ikusi seguirá apostando por incorporar analítica de datos al resto de verticales ya desarrolladas en la plataforma, así como fortalecer aún más la de Turismo. También vamos a trabajar para ayudar a los ayuntamientos a incorporar herramientas como el gemelo digital o la analítica predictiva a su día a día en la operación de una ciudad.

El rol de Ikusi en este ámbito es múltiple y abarca el ciclo completo de la smart city. Desde su conceptualización, conversión en un plan por fases y con criterio de todos los estados por los que una ciudad “tradicional” debe transitar para poder convertirse en “smart”; hasta el acompañamiento en el proceso, la integración de la tecnología necesaria y el soporte en la operación de esta.

Nuestra vocación en torno a las ciudades inteligentes es ser un pilar en el que los gestores municipales puedan apoyarse para avanzar en una materia tan exigente como la transformación digital de la gobernanza.

 
 
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