Más de 40 agentes públicos y privados han asistido a la jornada de presentación de resultados en materia de Compra Pública Innovadora (CPI), enmarcada dentro del proyecto ‘Nodos IoT Smart Alcoi’, -coordinado por el Ayuntamiento de Alcoy y financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI)-. En el evento se ha presentado el Mapa de Demanda Temprana, que analiza los retos de la ciudad de Alcoy (Alicante) y busca soluciones. La finalidad es conseguir y gestionar la información para adelantarse a los acontecimientos y actuar con previsión.
Durante el acto, empresas con una amplia trayectoria en Compra Pública Innovadora (CPI) han compartido sus experiencias con los agentes locales, para estimular la participación en los procesos de la CPI que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento. Han intervenido Amparo Mocholí, ingeniera I+D+i en el área de Smart Grids del Instituto Tecnológico de la Energía, y Guillermo Mas, Urban Innovation Manager en Suez España.
En el mapa, se han establecido cuatro áreas fundamentales para la ciudad. En primer lugar, la parte social, en la que se incluye el proyecto para gente mayor no acompañada. En segundo lugar, las infraestructuras, donde entrarían los sensores para monitorizar los movimientos de las laderas de la localidad. También el área de edificios públicos, que se podría estudiar la afluencia de gente para conocer horas punta, en otras cosas. Y por último, el área económica, para obtener datos relevantes tanto para la administración como para la empresa privada.
Proyecto ‘Nodos IoT Smart Alcoi’
El Mapa de Demanda Temprana pertenece al proyecto ‘Nodos IoT Smart Alcoi’, cuya finalidad es desplegar una infraestructura de nodos IoT. Está previsto que este nodos reciba información mediante sensores y que se conecte con una plataforma de información global, donde tratar los datos y dar soluciones a los problemas antes de que lleguen a producirse.
Para llevar a cabo el proyecto, se plantea un sistema de licitación que es la Compra Pública Innovadora. No obstante, para poner el plan en marcha se requiere formar a las empresas que quieran formar parte del proyecto, así como al personal de la administración.
“Estamos seguros de que nuestras pymes pueden aportar mucho y dar respuesta a lo que necesitamos, pero, primero tienen que entender cómo funciona el procedimiento de compra pública innovadora”, ha explicado la concejala de Contratación de la ciudad alicantina de Alcoy, Lorena Zamorano.