El Gobierno de España ha concedido una ayuda de un total de 140 millones para el despliegue de banda ancha de alta velocidad en zonas sin cobertura, conocidas como «zonas blancas». Así, en el marco del Plan de Extensión de Banda Ancha, se proporcionará acceso a más de 100 Mbps a otros 706.000 hogares y empresas.
El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la resolución de la convocatoria de 2019 del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA). Un programa coordinado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El plazo para solicitar la subvención se cerró el pasado 27 de mayo y tras la valoración de las propuestas presentadas, se ha concedido a 125 proyectos de 41 operadores distintos, por un valor de 140,15 millones de euros. Se trata de un 93,43% de los fondos disponibles para el programa, un 14,25% superior a la convocatoria anterior.
Con las aportaciones que van a realizar los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicatarios ascenderá a 199,78 millones de euros.
Objetivos del programa
El objetivo de la iniciativa es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de alta velocidad -más de 100 Mbps-, facilitando su despliegue en las llamadas “zonas blancas”, aquellas en las que no hay cobertura actualmente ni tampoco se prevé en los próximos tres años. La mayoría de zonas blancas se encuentran en áreas rurales, por lo que el programa PEBA-NGA supone un paso adelante en la lucha contra la brecha digital geográfica.
Asimismo, el despliegue de este tipo de redes se lleva a cabo fundamentalmente en España con tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Se estima que las infraestructuras que serán desplegadas con la nueva partida, facilitarán la cobertura de banda ancha de alta velocidad a 706.000 hogares y empresas, localizadas en 13.650 entidades singulares de población distintas.
Finalmente, una vez implementado al completo el programa en 2021, la cobertura alcanzará al 93,45% de la población española.