El Gobierno de Navarra ha alcanzado un acuerdo para impulsar el Polo de Innovación Digital (PID) de la comunidad foral mediante la creación de una comisión interdepartamental.
El comité está formado por los titulares de los departamentos de Transformación Digital, Innovación, Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Relaciones Ciudadanas y Universidad, y Desarrollo Económico y Empresarial. En el mismo, se constituirán grupos de trabajo para desarrollar entidades que formen parte del Polo de Innovación Digital y otro grupo de carácter urbanístico para analizar la ubicación física del PID.
Así, el objetivo de los PID, también conocidos con el nombre de hub, es facilitar la transformación digital de la industria, la tecnología y la ciencia con la colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos.
De esta manera, la formación de la comisión supone un paso adelante en este sentido. Su finalidad es impulsar, a través de la I+D+i, la generación, valoración y aplicación del conocimiento científico-tecnológico para fomentar la transformación digital de las empresas navarras.
Objetivos del PID de Navarra
Concretamente, el Polo de Innovación Digital navarro va a orientar la innovación de los centros tecnológicos y las universidades a los sectores económicos con prioridad en la Estrategia de Especialización Inteligente Navarra (S3): salud, turismo integral, energías renovables, automoción y mecatrónica, e industrias creativas y digitales.
Además, se potenciará la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras, mediante el uso de políticas inteligentes que pondrán el foco en multiplicar el potencial de desarrollo de la comunidad.