Entre Tothom es una plataforma de participación ciudadana, impulsada por el Consell de Mallorca, que se va a instaurar en doce municipios de la isla.
Los representantes de los ayuntamientos donde se implementará la herramienta de participación ciudadana se han reunido con el director insular de Participación y Juventud, Àlex Segura, y con personal técnico del departamento, para establecer las prioridades de la plataforma en cada caso.
A partir de lo acordado en el encuentro, el Consell elaborará un plan de acción personalizado para cada consistorio que se ha acogido al servicio. Este cubre la asistencia y formación desde el área de Participación, y las necesidades técnicas de la herramienta a través del consorcio TIC Mallorca.
Entre Tothom, una plataforma CONSUL
Entre Tothom es una plataforma CONSUL conectada con el padrón municipal. Un sistema reconocido construido en código abierto y que ya se ha puesto en marcha en algunas localidades españolas, lo que facilita su incorporación a otros sistemas informáticos de la administración pública.
Se trata de un instrumento que permite recoger las necesidades y opiniones de los ciudadanos, debatir, desarrollar los presupuestos participativos del municipio, así como votar propuestas de manera vinculante.
Municipios adheridos
En España, ya se ha implementado este sistema de participación ciudadana en Madrid, Gijón y Valencia. Y también en dos localidades de Mallorca, concretamente Palma y Calvià.
Por su parte, los nuevos municipios que se han adherido a la iniciativa son: Alcúdia, Santa Eugènia, Esporles, Porreres, Deià, Bunyola, Manacor, Felanitx, Llucmajor, Montuïri, Pollença y Algaida.
Con este proyecto, el Consell de Mallorca pretende fomentar la participación ciudadana en la isla.