En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), el Ayuntamiento de Jaén ha adelantado el impulso de dos líneas estratégicas: la reducción de carbono en zonas urbanas y la administración electrónica, que empezarán a ejecutarse a comienzos de 2020.
La semana pasada tuvo lugar la reunión técnico-política de impulso de la EDUSI, dotada con 18 millones de euros y cofinanciada por fondos europeos Feder al 80%. El alcalde de Jaén, Julio Millán, explicó que en el primer trimestre del año próximo, la contratación pública, la gestión de expedientes urbanísticos y la contabilidad serán 100% electrónicas.
Una vez puestos en marcha estos puntos, se irán incorporando las áreas restantes a la tramitación electrónica. Gestión del patrimonio, deporte, cultura, archivos, fuerzas de seguridad, mantenimiento urbano, políticas sociales y formación para el empleo, entre otras.
Para la realización de este primer proyecto, que se espera esté totalmente implantado en 2022, el consistorio cuenta con una partida de 2,1 millones de euros.
Próximos proyectos de la EDUSI
A su vez, el ayuntamiento jienense está trabajando en la actualización del plan de movilidad urbana sostenible. Una línea enmarcada en la estrategia del fomento de la reducción del carbono en zonas urbanas.
Esta incluye dos grandes partidas destinadas a medidas como la puesta en marcha del tranvía y de la red de aparcamientos disuasorios, que cuentan con una inversión de 1,3 millones. La finalidad es reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética.