Una herramienta basada en blockchain facilitará la gestión del bono social de electricidad en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga

El Ayuntamiento de Málaga y Endesa han firmado un convenio para agilizar la tramitación del bono social de electricidad dirigido a personas sin recursos. Han acordado, además, la utilización de una herramienta informática basada en tecnología blockchain para mejorar la coordinación entre la administración pública y la compañía energética.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, presentan una herramienta basada en blockchain para mejorar la gestión del bono social de electricidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, fueron los encargados de firmar el acuerdo el pasado lunes.

Según lo establecido en el convenio, Endesa se compromete a desarrollar la aplicación informática en un plazo aproximado de un año, más seis meses de pruebas. La empresa también se hará cargo del total de la financiación y la pondrá a disposición del ayuntamiento de manera gratuita durante la vigencia del acuerdo.

La herramienta basada en blockchain facilitará que el consistorio disponga de información a tiempo real sobre los ciudadanos que han recibidos avisos de corte del suministro por impago. Así, la administración podrá cruzar esta información con su base de datos y contactar con la empresa para evitar el corte en aquellos casos en los que se cumplan los requisitos para beneficiarse del bono social.

Mejoras en la gestión del bono social gracias al blockchain

Desde el año 2017, cuando entró en vigor el bono social -regulado en el Real Decreto 897/2017 del 6 de octubre-, el Ayuntamiento de Málaga ha gestionado un total de 2.652 prestaciones económicas, posibilitando la continuidad del suministro a 10.608 residentes en la ciudad andaluza.

Hasta ahora, existía el inconveniente de que solo se disponía de cuatro meses tras la emisión de las facturas para el pago de las mismas, y así evitar los cortes de luz. Sin embargo, la nueva herramienta informática ayuda a ganar tiempo en la tramitación de los expedientes para acogerse a esta ayuda.

 
 
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