El proyecto LOD-RoadTran18, impulsado por el Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universitat de València (IRTIC), arrancó el pasado mes de septiembre y se desarrollará durante 37 meses. Tiene como finalidad lograr que los datos de tráfico de España y República Checa adquieran carácter de dato abierto enlazado (Linked Open Data-LOD). Así, mejorará la interoperabilidad entre los dos países.
LOD-RoadTran 18 se enmarca en la estrategia de la Comisión Europea para fomentar la reutilización de la información, garantizar su disponibilidad y facilitar su uso.
Se trata de una contribución a la creación de un ecosistema de servicios digitales interconectados e interoperables que sostienen el mercado único digital, en la que participan empresas, universidades e instituciones tanto de España como de República Checa. Respectivamente, el IRTIC junto a la Dirección General de Tráfico, Desidedatum Data Company, RBSolutions, Esam Tecnología, Universitat Politècnica de València y Leading Management Technology; así como la Czech Technical University y Tam Tam Research.
Está cofinanciado por la Comisión Europea, a través del mecanismo Connecting Europe Facility Telecom (CEF-Telecom), que desarrolla redes de banda ancha y Servicios de Infraestructura Digital (DSIs) para hacer más fáciles las interacciones transnacionales entre ciudadanos, administración pública y empresas.
Datos abiertos de tráfico con carácter LOD
En la actualidad, ya existen diversos portales de datos abiertos de tráfico, pero no tienen carácter LOD. El nuevo sistema apoya la reutilización de la información sobre el tráfico a través del European Data Portal, lo que permite acceder a los datos mediante diferentes plataformas sectoriales a nivel mundial.
Una vez llevado a cabo el proyecto -aproximadamente en septiembre de 2022-, los datos abiertos de ambos países europeos podrán ser difundidos mediante un modelo semántico, que evita problemas de ambigüedad e interoperabilidad. Asimismo, permitirá las denominadas consultas federadas -además de otros servicios y aplicaciones- que, basándose en capacidades semánticas, hacen posible el acceso a sistemas de bases de datos cooperativos.