Arranca el comité estratégico del proyecto de turismo inteligente ‘Lanzarote Smart Island. Reserva Inteligente de la Biosfera’. El primer encuentro se produjo la semana pasada en la sede de la primera Corporación Insular, presidido por la consejera del área de Nuevas Tecnologías Nerea Santana, y en la que estuvieron presentes todos los agentes implicados.
El principal objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los visitantes y residentes de Lanzarote. Sus pilares fundamentales son la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la competitividad económica.
Para llegar a ser un destino turístico inteligente, se contempla la creación de un canal turístico digital inteligente, personalizado e interactivo. Yaiza será la asistente de viaje virtual, que facilitará a los usuarios la previsión meteorológica y el número de personas y vehículos a tiempo real. Así, se pretende evitar aglomeraciones y colas.
Financiación de ‘Lanzarote Smart Island’
El proyecto ‘Lanzarote Smart Island. Reserva Inteligente de la Biosfera’ cuenta con un presupuesto de 2.994.962 euros, que proceden del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), gestionado por el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina.
“Nos permitirá posicionarnos como un destino turístico inteligente y crecer de manera más sostenible y competitiva”, valoró Medina.
Componentes del comité estratégico
El comité estratégico está formado por representantes políticos y técnicos del cabildo, así como de los centros de Arte, Cultura y Turismo, Turismo Lanzarote, los siete ayuntamientos de la isla, la Federación Turística y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.
Asimismo, asistirán los responsables de las compañías adjudicatarias de la iniciativa, Deloitte y Telefónica. Estos se encargarán de presentar y realizar las sesiones para presentar resultados sobre la implementación tecnológica del proyecto.
El Cabildo de Lanzarote pretende, así, coordinar la toma de decisiones y las acciones previstas, por lo que el comité se reunirá mensualmente.