El pasado 1 de noviembre, la Mesa de Gobierno de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dio luz verde a la propuesta del Gobierno chileno para que la Cumbre del Clima 2019 (COP25) se celebre en Madrid. La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en IFEMA, bajo la Presidencia de Chile y con el apoyo del Ejecutivo español.
La conferencia se celebrará con el apoyo del Gobierno de España, que está trabajando de forma estrecha con la Secretaría del Convenio de Cambio Climático y el Ejecutivo chileno. Por su parte, la presidenta designada es Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente del país sudamericano.
Según los datos aportados por IFEMA, la COP25 ocupará 7 pabellones -es decir, más de 100.000 m2-, así como un área de 13.000 m2 para la zona de congresos. Se prevé que el montaje comience el próximo 17 de noviembre, siguiendo los criterios establecidos por la ONU y adaptando el esquema que ya tenía Chile a las características del nuevo recinto.
Asimismo, se estima una cifra de 25.000 asistentes procedentes de casi 200 países de todo el mundo, aunque se trata de un dato aproximado teniendo en cuenta el cambio de ubicación del evento.
Cómo se organiza la COP25
La COP25 se dividirá en dos espacios principales: la zona azul y la zona verde. La primera es la administrada por Naciones Unidas, donde tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª conferencia, la 15ª reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la 2ª reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos paralelos de la agencia oficial de la ONU.
Además, contará con un área dedicada a la ‘Agenda de Acción Climática Global’ y lugares de trabajo reservados tanto para prensa como para personal de Naciones Unidas.
Por otra parte, la zona verde es el espacio destinado a la participación social. Ubicada junto a la zona azul, dispondrá a su vez de dos áreas: un pabellón de diálogo abierto, dirigido al público en general y la sociedad civil; y un espacio multiusos, para acoger los eventos de carácter cultural.
Comité organizador de la Cumbre del Clima 2019
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que se crea el Comité Organizador de la COP25, con el fin de planificar, organizar y ejecutar las tareas necesarias para el desarrollo de la conferencia y para asegurar la correcta coordinación entre las diferentes administraciones.
Dicho comité se estructura en un Pleno, una Comisión Ejecutiva y una Comisión Técnica. Mientras que la Presidencia corresponde a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, y la Vicepresidencia al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
La agenda oficial de la COP25 se puede consultar en la sección de la conferencia en la web de la CMNUCC.