Un innovador mecanismo inteligente de riego ha empezado a implementarse en el Parque Público de Mirador de Bellavista, en Alhaurín de la Torre (Málaga) y en un período de cuatro años se extenderá al resto de la localidad.
Para completar el proyecto, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto invertir alrededor de 100.000 euros anuales hasta el año 2023. De acuerdo con el edil de Servicios Operativos del municipio, Prudencio J. Ruiz, se sumarán también otras medidas inteligentes que fomentan el ahorro de energía, como la implementación de xerojardines y el uso de agua no potable para el riego.
“Gracias a las nuevas tecnologías, Alhaurín seguirá dando un servicio de calidad, pero de forma sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con los recursos naturales”, ha añadido Joaquín Villanova, alcalde de la localidad.
El software consiste, básicamente, en la telegestión del riego en todas las zonas verdes del municipio. Una vez instalado, un procedimiento mecánico de tipo bidireccional permitirá la lectura remota de los contadores de agua, el encendido y el apagado de las bombas de extracción de agua y fuentes, el corte automático de las electroválvulas de seguridad cuando exista un sobreconsumo, así como la programación del sistema de riego a distancia.
Ventajas del riego inteligente
Entre sus ventajas, se encuentra la posibilidad de reprogramar el riego en remoto en situaciones climatológicas adversas, además de facilitar el mantenimiento de jardines y parques.
Asimismo, las previsiones son de un 50% de ahorro del gasto de agua, una cifra que cumple con los parámetros marcados por la agenda de la ONU para el año 2030.