El proyecto para instalar estaciones de recarga de vehículos eléctricos en 13 puertos, ubicados de norte a sur del litoral de Cataluña, ha sido adjudicado por Puertos de la Generalitat. La actuación forma parte del Plan de inversiones 2019-2022 de Puertos, para impulsar una movilidad eficiente y limpia entre los usuarios. Supone una inversión total de 202.000 euros y se prevé que se inicie su implementación a mediados de este mes de noviembre.
Concretamente, la actuación incluye la colocación de tres puntos de recarga rápida en los puertos comerciales de Palamós, Vilanova y la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita. Este tipo permite recargar el 80% de la batería en 20 minutos aproximadamente.
Asimismo, está prevista la instalación de 10 puntos de recarga semirrápida en los puertos de Llançà, Port de la Selva, Roses, L’Escala, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, Arenys de Mar, L’Ametlla de Mar, Deltebre y las Casas de Alcanar. Esta opción permite recargar el vehículo en unas 3 horas de forma completa.
Ubicación de los puntos de recarga
Las estaciones se ubicarán en vías públicas señalizadas adecuadamente y con acceso garantizado de forma permanente para usuarios de cualquier clase de vehículo eléctrico estándar. Los usuarios del nuevo servicio se podrán activar mediante una aplicación móvil, a través de un código QR o de un sistema similar.
El gerente de Puertos de la Generalitat de Catalunya, Joan Pere Gómez, explica que la instalación de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos en los diferentes puertos significa «que ahora cualquier ciudadano podrá circular con un vehículo eléctrico de norte a sur del litoral catalán para que los puertos estarán equipados con puntos de recarga».