La empresa de servicios profesionales EY (Ernst & Young Global Limited) lanzó el pasado mes de octubre EY Opschain Public Finance Manager (PFM), una plataforma de blockchain ideada para ayudar a los gobiernos en la mejora de la gestión de los fondos públicos y la transparencia.
Esta solución facilita a los ciudadanos un seguimiento de los presupuestos y gastos de los fondos públicos, que tienen esta información a su alcance. Además, los datos se combinan con los resultados -incluso en aquellos casos en los que la financiación pasa por otros organismos gubernamentales- mostrando así la eficacia de la gestión de la administración.
PFM se posiciona como una única fuente de información integrada, con datos precisos, que permite la generación de informes financieros. Por consiguiente, el sistema incrementa la eficacia del gobierno en el gasto público.
Asimismo, la plataforma se ha testeado en todo el mundo, incluyendo Toronto, una ciudad donde la prueba ha aportado resultados concluyentes.
Un proyecto piloto en la ciudad canadiense de Toronto
“En el compromiso por defender la vitalidad económica, social y medioambiental de la ciudad de Toronto, nuestros funcionarios se esfuerzan por implementar las tecnologías que mejor nos ayudan a cubrir las necesidades de los ciudadanos”, afirma Heather Taylor, directora financiera de la ciudad canadiense.
Según el director de Gestión de Finanzas Públicas Globales de EY, Mark MacDonald, “la gestión financiera pública moderna requiere centrarse en transparencia, responsabilidad y evidencias sólidas”. De esta manera, la tecnología blockchain incorporada en PFM puede impactar positivamente en los procesos del gobierno, incluyendo la recaudación de impuestos y el gasto público.
Desde la empresa aseguran que la implementación de la plataforma blockchain en Toronto, aumentó la transparencia y la eficacia del gasto en la ciudad.