El proyecto europeo de ciudad inteligente Pocityf (A Positive Energy City Transformation Framework) se ha puesto en marcha en Évora (Portugal). Desarrollado en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 22,5 millones de euros y una duración de 60 meses. Su objetivo es conseguir distritos positivos, es decir, con un balance energético anual positivo.
Según informa el Servicio Comunitario de Información sobre Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (Cordis), Pocityf, liderado por la compañía del sector energético EDP, junto a 46 socios de 13 países de todo el mundo, arrancó el pasado 9 de octubre en Évora.
La idea es combinar las soluciones de energía positiva con la movilidad sostenible, nuevas tecnologías innovadoras, flexibilidad del mercado eléctrico y estrategias de participación ciudadana, para alcanzar la meta principal: ayudar a las ciudades a conseguir distritos de energía positiva respetando siempre las características de una ciudad donde existen numerosos edificios históricos de interés cultural.
“Se trata de un proyecto en el que pueden inspirarse muchas otras ciudades históricas”, asegura el coordinador de EDP João Marcel.
Ciudades piloto del proyecto Pocityf
En primer lugar, el proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Évora y en Alkmaar (Holanda). Después, el trabajo se replicará en otras seis ciudades: Granada (España), Bari (Italia), Hvidovre (Dinamarca), Ujpest (Hungría), Celje (Eslovenia) y Ioannina (Grecia).
Las dos ciudades piloto se beneficiarán de soluciones agrupadas en cuatro bloques de transición energética: innovaciones para edificios y distritos positivos, soluciones de gestión de la energía y del almacenaje para la flexibilidad energética, integración de la movilidad eléctrica en la red inteligente y planificación de la urbe y sus ciudadanos.
En definitiva, Pocityf pretende contribuir a crear ciudades más seguras, ecológicas y responsables mediante sus soluciones inteligentes.