El plazo para que las entidades locales y asociativas andaluzas puedan solicitar la subvención destinada a centros de acceso público a internet de la comunidad, conocidos por el nombre de Guadalinfo, finaliza el próximo 12 de noviembre. La finalidad de las ayudas, que suman un total de 11.454.594 millones de euros, es la dinamización de esta red.
La red Guadalinfo se compone de casi 800 centros que se dedican a asesorar y capacitar en competencias digitales en municipios que no superan los 20.000 habitantes, en entidades locales autónomas (ELA) y en zonas desfavorecidas de la comunidad andaluza.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, junto a las diferentes diputaciones provinciales, lleva 16 años impulsando esta red de centros públicos de acceso a internet para contribuir a la universalización del uso de las TIC en el entorno rural.
Presentación de solicitudes
Según lo dispuesto en la Orden de 25 de enero de 2016, hay cuatro tipos de subvención. La que se dirige a localidades de menos de 20.000 empadronados, la destinada a entidades locales autónomas y otras dos líneas para las zonas más desfavorecidas -una para el mantenimiento de los centros y otra para abrir nuevos-.
La convocatoria de 2019 presenta como novedad para las subvenciones dirigidas a los dos primeros grupos, un primer pago del 18,59% del total de la ayuda, del que se hará entrega sin necesidad de previa justificación durante el año 2019.
Las diferentes líneas contempladas en la subvención pueden presentar su solicitud desde la publicación de la convocatoria y hasta el próximo 12 de noviembre de 2019.