La tecnología se ha convertido en una herramienta clave para informar y advertir a conductores y peatones de condiciones especiales en el tráfico antes de que se produzcan, un avance fundamental para ganar en seguridad en la movilidad. Hablamos sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad en las carreteras y ciudades con Felipe Expósito, CEO de Proinbal, empresa que, a través de sus diferentes marcas, desarrolla iniciativas como la denominada «Caminos Escolares Seguros».
ESMARTCITY: En 2017 se produjeron más de 12.600 atropellos en vías urbanas e interurbanas que provocaron 234 fallecidos según datos de la DGT. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a disminuir este tipo de accidentes?
Felipe Expósito: En primer lugar, agradecer a Esmartcity su trabajo comunicando los nuevos avances tecnológicos en pro de la seguridad vial y dando voz a las empresas que nos dedicamos al sector. Respecto a la pregunta, la tecnología es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida en el siglo XXI y los avances de las empresas, con la ayuda de la tecnología, van encaminados a advertir de condiciones especiales en el tráfico antes de que se produzcan.
ESMARTCITY: ¿Qué tipo de tecnologías aplica Proinova en sus soluciones para hacer la movilidad más segura?
F. Expósito: Diseñamos y fabricamos productos que resuelven problemas concretos de seguridad vial aplicando las últimas tecnologías. Utilizamos sensores capaces de medir la velocidad de vehículos, unidades, fenómenos meteorológicos, sensores Doppler, detectores de presencia, infrarrojos, cámaras de visión, cámaras térmicas, etc., cualquier tipo de sensor que nos aporte los datos que necesitamos para advertir a conductores, ciclistas o peatones de una situación anómala en la vía. Ya sea urbana o interurbana.
ESMARTCITY: La infancia es uno de los grupos de peatones vulnerables. ¿Cómo se pueden hacer las ciudades más seguras para ellos?
F. Expósito: Soy de los que piensan que se debe de trabajar en varios aspectos, las empresas debemos invertir en I+D+i para que los nuevos desarrollos nos ayuden a advertir a los conductores de esos cruces o pasos de peatones especialmente peligrosos, pero también se debe de trabajar en la educación de peatones y conductores para conseguir los objetivos planteados.
ESMARTCITY: ¿En qué consiste la iniciativa “Caminos Escolares Seguros”? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué tecnologías y elementos se requieren para su aplicación?
F. Expósito: Esta iniciativa engloba una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de la seguridad vial en zonas de convivencia de tráfico rodado y usuarios vulnerables. Los elementos más usuales en estas actuaciones son: radares apaciguadores de la velocidad con diseño especial para entornos escolares, señalización «emocional», señalización led vertical para pasos de peatones (con detectores de presencia e iluminación especial en los pasos), así como balizas luminosas para advertir a los conductores.
ESMARTCITY: Proinova ofrece soluciones de cruces inteligentes, sistemas de grabación de vídeo que transmiten en tiempo real, sistemas frente a conductores kamikazes, entre otras muchas. ¿Cómo es la respuesta de las administraciones locales, autonómicas y estatales ante la aplicación de estas soluciones? ¿Está aumentando su interés en este tipo de recursos inteligentes?
F. Expósito: En el momento en que nos encontramos, en el que no se realizan grandes inversiones en la construcción de nuevas infraestructuras, está claro que la sociedad demanda que se invierta en mejorar las carreteras y vías urbanas que tenemos. En ocasiones, las viejas normativas no recogen la incorporación de esta nueva señalización, por lo que hay mucho trabajo por delante, tanto de inversión en soluciones concretas a problemas concretos, como de renovación y actualización de nuestras normas nacionales y europeas para que queden incluidas las novedades tecnológicas que van apareciendo en el mercado.
ESMARTCITY: Muchas de sus soluciones incluyen señalización con luces LED y balizas luminosas, ¿cree que cada vez más necesitamos nuevos estímulos que nos alerten de posibles peligros o riesgos como peatones y también como conductores?
F. Expósito: Según los estudios existentes, tanto cuando asumimos el rol de conductores como de peatones somos “animales de costumbres”, por lo cual necesitamos de estímulos externos que nos inciten a cambiar nuestros hábitos. Nosotros queremos ir más lejos y que esos estímulos se produzcan solo cuando esté ocurriendo algo en la infraestructura. Por ejemplo, cuando un coche entra en sentido contrario en la autovía, cuando un vehículo se incorpora a un cruce peligroso, cuando un camión excede el galibo permitido, cuando se producen retenciones y puede haber golpes por alcance, cuando hay ciclistas en una ruta, animales en la calzada, etc. En definitiva, soluciones concretas a problemas reales de seguridad vial.
ESMARTCITY: De cara al próximo año, ¿tienen previsto lanzar alguna novedad al mercado? ¿Podría adelantarnos algo?
F. Expósito: Lamentablemente, en los últimos tiempos los trabajadores de carreteras y vías urbanas, servicios de auxilio, guardia civil, etc. están siendo foco de muchos accidentes. Desde Proinova estamos diseñando sistemas de alerta para estos trabajadores en caso de que un vehículo invada una zona de trabajo y pensamos también en la creación de productos que, si sucede un impacto por alcance, disminuyan las consecuencias del mismo, tanto para los conductores, como para los trabajadores.