Un nuevo informe de la Comisión Europea evalúa cómo los Estados miembros de la UE han identificado organizaciones públicas y privadas que deben implementar medidas de ciberseguridad e informar sobre incidentes cibernéticos importantes.
Desde la Comisión Europea destacan que estas organizaciones, generalmente denominadas ‘operadores de servicios esenciales’, están activas en áreas importantes de la economía y la sociedad, como la energía, la salud, el transporte o el suministro de agua, entre otros ámbitos, y deben ser particularmente resistentes a los ataques cibernéticos.
El informe evalúa si las metodologías para identificar operadores de servicios esenciales son consistentes en todos los Estados miembros y ofrece recomendaciones sobre cómo registrarlos mejor para garantizar que todas las entidades críticas en diferentes sectores y la UE exhiban un alto nivel similar de ciber-resiliencia.
Se trata del primer paso en la revisión de la Comisión de la Directiva sobre seguridad de redes y sistemas de información (Directiva NIS) que busca elevar el nivel de ciberseguridad en sectores clave de la sociedad.