El municipio de Vila-real, en la Comunidad Valenciana, contará con un observatorio sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de un órgano de carácter académico que implicará a la universidad, administraciones públicas, empresas locales, centros educativos, así como al centro de día Lluís Alcanyís, que está abordando cuestiones relacionadas con la adicción a videojuegos y otras problemáticas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías.
La creación de este observatorio se llevará a cabo en el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vila-real y la multinacional Huawei para el desarrollo del proyecto de ciudad inteligente.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha explicado que el observatorio tendrá una vocación académica, «con capacidad para emitir informes y realizar un trabajo de investigación para establecer una metodología sobre los riesgos existentes y la formación necesaria en este campo”.
Formación de los jóvenes en el buen uso de las nuevas tecnologías
El primer edil ha dado a conocer esta iniciativa durante la visita que ha realizado esta semana al aula móvil del Smartbus de Huawei, un proyecto educativo que la multinacional está llevando a cabo para formar a los jóvenes en el buen uso de las nuevas tecnologías.
Según los datos de una encuesta realizada el año pasado por la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, el 94% de los adolescentes villarrealenses tienen teléfono móvil y la edad en la que empiezan ya a tener un dispositivo para uso propio son los 10 años.
Respecto al observatorio sobre el uso responsable de las TIC, el alcalde ha explicado que también se invitará a formar parte del observatorio a Policía Nacional y Local, ante los datos que muestran que en los últimos tres años se ha multiplicado por tres el número de delitos a través de redes sociales y otras plataformas de internet.