La Comunidad de Madrid ha anunciado un plan para extender la red de Wi-Fi y fibra óptica en el 75% de los 77 municipios afectados por el fenómeno de la despoblación, que poseen una población inferior a los 2.500 habitantes. Desde el Gobierno regional afirman que se llevará a cabo antes de que finalice el año.
Este desarrollo tecnológico que se lleva a cabo en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG), tiene como objetivo dotar de cobertura de alta velocidad. El programa, cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (FEDER).
A finales de año, unos 70.000 madrileños de la Sierra Norte dispondrán de este servicio, que les ayudará a impulsar sus negocios e implementar la digitalización en estos municipios.
Como señala David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, «este es uno de los objetivos fundamentales de la Estrategia del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la revitalización de los municipios rurales, que marca entre sus principales objetivos el reequilibrio territorial y un impulso de servicios y equipamientos que den respuesta a las demandas y necesidades de la población».
Estrategia para revitalizar los municipios rurales
Esta estrategia, aprobada por el gobierno regional, dispone de un presupuesto inicial de 130 millones de euros y 60 medidas, cuyos objetivos se basan en facilitar el arraigo de la población de los pequeños pueblos de la región, y atraer a nuevos vecinos de manera permanente a dichas localidades.
El desarrollo de estas 60 medidas de la estrategia permite incorporar otras nuevas acciones, hasta alcanzar un total de 100, que permitirán a los ciudadanos acceder a las nuevas tecnologías y los servicios públicos de calidad.