La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Murcia, ha creado en el marco de su Cátedra de Hidrogea una nueva tecnología para la lectura de los contadores de agua que favorecerá a los entornos rurales donde no dispongan de cobertura. La característica más llamativa es su bajo consumo y largo alcance, gracias al uso de la banda de frecuencia libre ISM.
Jesús Rubio Aparicio, doctor de la Politécnica de Cartagena y becario durante tres años de la Cátedra Hidrogea-UPCT, ha desarrollado tres dispositivos de transmisión de datos para los contadores inteligentes de agua.
Esta tecnología permite solucionar los problemas que surgen por la falta de cobertura a través de la combinación de diversos sistemas en una arquitectura mixta.
Dispositivos de transmisión
Cada uno de los sistemas realiza una funcionalidad diferente. Uno de los dispositivos se encarga de enviar los datos a través de las redes inalámbricas del operador francés Sigfox, mientras que el segundo aparato es un contador que integra la tecnología LoRa. Por último, un tercer dispositivo enlaza ambas coberturas.
Rubio explica que en el interior de los edificios se implementa LoRa y en el exterior se instala Sigfox, de esta forma «se combina lo mejor de ambas redes». Durante la tesis de doctorado, Rubio estudió la cobertura de Sigfox en Cartagena y desplegó una red propia LoRa en la ciudad con una pequeña antena instalada en el edificio ELDI de la UPCT con un radio de acción de cuatro kilómetros.
La investigación se amplió a un proyecto piloto con contadores en residencias reales tanto en Cartagena como en la sierra de la Pila. Así se pudo verificar el funcionamiento de la tecnología en los entornos urbanos y rurales.
Uno de los objetivos de esta tecnología es mejorar la transmisión de datos en las zonas sin cobertura para evitar el desplazamiento de operarios a dichos lugares. «Hemos mejorado la resolución temporal de los contadores, reduciendo de 15 a 10 minutos la frecuencia de transmisión de los datos», añade Juan Suardiaz, quien ha dirigido la tesis junto a Fernando Cerdán y es codirector de la Cátedra de Hidrogea.