Nace SuperLabPorts, espacio de innovación y emprendimiento en el sector marítimo en materia de cambio climático en Valencia

Esta semana ha tenido lugar la presentación del SuperLabPorts, un espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático en Valencia.

La presentación del SuperLabPorts tuvo lugar el pasado 22 de octubre en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El SuperLabPorts está ubicado en las instalaciones de la Fundación Valenciaport en el puerto de Valencia y es fruto de la colaboración entre la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC Spain, el Centro Español de Innovación en Cambio Climático. Es un espacio de emprendimiento e innovación que reunirá a start-ups, tecnólogos, empresas, industria, Universidad, organismos públicos y a ciudadanos con el objetivo de acelerar soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario. Para ello cuenta con la experiencia y la proximidad de la Fundación Valenciaport y la proyección internacional del puerto de Valencia y de EIT Climate-KIC.

Start-ups en acción climática para el sector marítimo-portuario

Tal y como explicó Aurelio Martínez, presidente de la APV, durante el encuentro, el SuperLabPorts es un paso necesario para conseguir constituir en Valencia un Centro de Excelencia en Innovación y Emprendimiento en Cambio Climático para el Sector Marítimo-Portuario. A través del SuperLabPorts se están promoviendo estudios de mercado de start-ups nacionales e internacionales en acción climática aplicable al sector marítimo-portuario, acuerdos de colaboración con otras aceleradoras y se han acondicionado espacios de co-working y conferencias.

SuperLabPorts pretende conectar la demanda con la oferta y movilizar a ciudades, regiones, países, empresas y start-ups para que trabajen conjuntamente a través de comunidades grandes y diversas para que aúnen esfuerzos para innovar e impulsar los cambios sistémicos necesarios para provocar la acción climática a gran escala.

Aurelio Martínez también ha explicado que, además del SuperLabPorts, se está trabajando con EIT Climate-KIC en un gran demostrador (Deep Demonstration on Maritime Hubs) que tiene por objetivo demostrar que incluso el mayor puerto del Mediterráneo, el puerto de Valencia, puede alcanzar un balance energético equilibrado en 2030 mediante un plan de acción exhaustivo. Este proyecto, al que se han sumado los puertos y clústers marítimos de Chipre y Pireo, cuenta con un presupuesto por parte de Climate-KIC de 15 millones de euros para el periodo 2020-2022.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil