La Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León han implantado cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos en el entorno del Parque Regional de Gredos. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Moveletur, en el que participan siete socios europeos y que tiene como objetivo impulsar un modelo de uso público sostenible y limpio, basado en la movilidad eléctrica, para los visitantes de los Espacios Naturales fronterizos entre España y Portugal.
Gracias a la financiación de este proyecto, en la provincia de Ávila se han instalado cuatro puntos de recarga en El Barraco, Piedrahíta, Hoyos del Espino y Guisando. Los emplazamientos son la Casa del Parque en Hoyos del Espino, la Casa del Parque en Guisando, el Aula de la Naturaleza El Barraco y la Estación de Autobuses de Piedrahíta.
El diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha especificado que son “los ayuntamientos participantes los que gestionan el uso de dichos puntos de recarga y asumen el coste energético de las cargas que se lleven a cabo durante un periodo de dos años”.
Estos cuatro puntos se suman a los tres con los que contaba ya la Diputación y que han sido recientemente reformados en Arévalo y en Ávila. En el caso de la capital, se encuentran en Naturávila y en el edificio de Centros Universitarios de la calle de los Canteros.
Vehículo eléctrico y bicicletas eléctricas
A través de este proyecto se ha adquirido un vehículo eléctrico Nissan Leaf “cedido a las Casas del Parque Regional de Gredos ‘Pinos Cimeros’ y ‘El Risquillo’ para que gestionen su préstamo entre turistas visitantes de este espacio natural de la provincia”, ha explicado García Cuenca, así como diez bicicletas eléctricas que están igualmente siendo utilizadas por turistas que, de manera gratuita, solicitan su préstamo, en las propias Casas del Parque o bien, a través de la web.
Además, existe una aplicación en Play Store llamada ‘Moveletur’ donde se encuentra toda la información sobre rutas, ubicación, préstamos de equipos, etc.
El diputado de Energía ha anunciado que propondrá una nueva partida presupuestaria en 2020 para ampliar esta red de puntos de recarga por toda la provincia de Ávila y seguir con esta línea medioambiental.