La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha integrado en el sistema Emergencias 112 Andalucía y lo ha hecho de forma telemática, de tal forma que el sistema de emergencias proporcionará, vía web, el acceso a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).
Con esta conexión, el personal de la UME dispone de toda la información sobre las emergencias gestionadas por el 112 en las que deban intervenir, además de otros datos de interés para la coordinación, como son los operativos que están interviniendo, las actuaciones desarrolladas o el acceso a la información cartográfica de la zona, y a imágenes enviadas por la ciudadanía o por los propios operativos de emergencia.
Intercambio de información y coordinación entre operativos de emergencia
La UME, por su parte, reflejará en el sistema de gestión de emergencias el detalle de las actuaciones en las que haya sido requerida su actuación. De esta manera, se mejora el intercambio de información y la coordinación entre todos los operativos de emergencia.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendondo explicó, durante una visita a las instalaciones de la base militar de Morón (Sevilla), que con esta integración en el 112, » la UME sabrá lo que está ocurriendo en cualquier municipio casi en el mismo instante en el que se recibe la llamada en el teléfono de emergencias» lo que «redunda tanto en una optimización de los tiempos de respuesta como en una mejor utilización de los recursos, ya que se evitan duplicidades de esfuerzo».
Hasta este momento, la información se producía por vía telefónica; mientras que ahora y gracias a la integración de este organismo, la UME conocerá, con un solo «click» de ratón, toda la información del suceso casi en el mismo momento en que el ciudadano la esté notificando al 112.