La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) ha lanzado este miércoles una convocatoria por valor de 1.400 millones de euros para financiar proyectos de transporte sostenible que mejoren en la Unión Europea. La convocatoria se enmarca en el programa de Transporte del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) y estará abierta hasta el próximo 26 de febrero.
Del presupuesto total de la convocatoria se destinan 650 millones de euros para proyectos de transporte sostenible que provengan de los países incluidos en los Fondos de Cohesión. En este periodo presupuestario esos países son Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.
Sistemas inteligentes de transporte por carretera (ITS)
Al resto de la partida presupuestaria, 750 millones, pueden acceder todos los estados miembros de la UE, presentando proyectos que afecten a los corredores de la red principal de ferrocarriles, carreteras, vías navegables de interior y puertos, propuestas que supongan el despliegue del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés), proyectos de sistemas inteligentes de transporte por carretera (ITS) y de gestión de tráfico aéreo, el denominado «cielo único europeo» (Sesar, Single European Sky ATM Research). También son financiables proyectos de infraestructuras seguras, incluidos parkings seguros en las carreteras de la red de corredores principales de la UE y propuestas dentro del concepto «autopistas del mar».
Si bien la iniciativa busca construir conexiones en todo el continente, la convocatoria se enfoca principalmente en modos de transporte sostenibles «para acelerar la descarbonización y contribuir a la finalización de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), en palabras de la comisaria de Transporte, Violeta Bulc. «Estas inversiones apoyarán la movilidad inteligente y sostenible y conectarán mejor a nuestros ciudadanos en toda Europa», dijo.
Podrán presentar sus propuestas uno o más estados de la UE o bien organizaciones internacionales, empresas conjuntas, organismos públicos o privados establecidos en un estado miembro de la Unión con el acuerdo previo de los estados miembros interesados. Para resolver dudas y facilitar información sobre la convocatoria, el próximo siete de noviembre se celebrará un seminario online al que es necesario suscribirse previamente.