El desarrollo de soluciones que combinan redes de comunicación 5G y sistemas lifi para ofrecer mayor velocidad y mejor conectividad móvil es la razón de acuerdo que acaban de anunciar Signify y Vodafone Alemania.
Quieren aprovechar la tecnología lifi, que emplea ondas de luz en lugar de señales de radio para ofrecer transmisión y recepción de datos de forma inalámbrica. Signify ha creado recientemente la solución Trulifi, un sistema lifi que se integra en luminarias de la marca Philips utilizando así la infraestructura de iluminación para proveer una red de conectividad de banda ancha segura y fiable con una velocidad de hasta 250 Mbps.
Conexión inalámbrica y aplicaciones para conducción autónoma
Ambas compañías se proponen desarrollar aplicaciones, casos de uso y soluciones que ofrecen comunicaciones inalámbricas bidireccionales seguras a velocidades que van más allá de las tecnologías inalámbricas como el wifi y bluetooth. Vodafone Alemania muestra los beneficios de combinar las dos tecnologías en el IEEE 5G celebrado en Dresden.
“Hemos sido la primera compañía en introducir en Alemania la era 5G. No nos vamos a parar aquí”, ha declarado Gerhard Mack, director de Tecnología en Vodafone Alemania, que ha presentado en el «IEEE 5G World Forum» los beneficios de combinar ambos avances tecnológicos. Michael Germe, director global de Sistemas Lifi en Signify ponosticó que la combinación del 5G y el sistema de Internet inalámbrico mediante la luz «permitirá desarrollar aplicaciones que requieren baja latencia y alta velocidad”.
Entre las aplicaciones que ofrece esta combinación se encuentra la de ofrecer comunicación inalámbrica de banda ancha fiable y segura con baja latencia en zonas en las que las señales de radio sean débiles, o aquellas destinadas a la conducción autónoma, en las que las redes de vehículos a vehículos (V2V) y vehículo a infraestructura (V2X) permiten la comunicación directa entre vehículos con el entorno. Las bases para conectar dispositivos, vehículos y máquinas son redes fijas de punto a punto que actúan como “un cable inalámbrico” y complementan el rango de Trulifi.