La ciudad de Alicante es una de las seleccionadas como ciudad piloto del proyecto europeo Naiades, financiado por Horizonte 2020, que trabaja sobre la aplicación de la inteligencia artificial al sector del agua. Los socios del proyecto, 18 entidades procedentes de diez países, se reunirán por primera vez el próximo mes de enero en la ciudad valenciana.
El proyecto desarrollará una herramienta en la nube para recopilar y almacenar datos de servicios de agua procedentes de sensores IoT y aplicar técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia de la operación y el mantenimiento de redes.
¿Cómo será el piloto de Alicante?
Según informa Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM), empresa pública socia del proyecto, el piloto que se desarrollará en la ciudad se centrará en dos ámbitos: la detección e identificación de infiltraciones al alcantarillado para evitar la salinización del agua residual, mejorando su posterior tratamiento y reutilización, y la predicción de demanda, integrando datos de consumo, meteorológicos y de redes sociales.
No es el único proyecto en el que participa este órgano, ya que se encuentra inmerso en la redacción de la primera Guía Europea de Compra Pública Innovadora en Economía Circular junto a la Agencia Valenciana de Innovación, en el proyecto europeo B-Watersmart, propuesta en la que Alicante propone la transformación de la estación depuradora de aguas residuales de Rincón de León en una biofactoría con tecnologías de vanguardia o el proyecto Urban Innovative Action 2020, que tiene por objeto la regeneración urbana de las laderas de ambos castillos de la ciudad.