Un sistema automático de control de accesos de vehículos gestionará la movilidad en el casco viejo de Bilbao. El sistema detectará, a través de la lectura automática de matrículas, las entradas y salidas de vehículos, el tiempo de permanencia y los trayectos no autorizados. Además, está previsto el lanzamiento de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan hacer las gestiones de alta o baja del sistema, consultar sanciones, horarios o trayectos permitidos, entre otras opciones.
Se establecerán puntos que permiten controlar el acceso al casco viejo de la ciudad y aplicar diferentes políticas de movilidad en función de los perfiles de usuarios identificados. Se instalarán 30 cámaras en el perímetro de la Ribera, además de otros puntos de acceso como Esperanza, Askao, Prim, Ronda o Iturribide.
La UTE instalará 12 puntos de control adicionales en el entorno de las calles Ledesma, Ercilla, Indautxu y Martzana. En caso de que se cometa alguna infracción, ésta quedará registrada en el sistema y se comunicará a la Policía Municipal para la posterior tramitación de la sanción.
Centro de Control y aplicación móvil
El proyecto cuenta con un presupuesto de 781.000 euros y lo desarrollará la UTE formada por Etra Norte y Kapsch TrafficCom. Se desarrollará en varias fases. Durante ocho meses tendrá lugar el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema. A continuación, se desarrollará una segunda fase que durará 24 meses para tareas de mantenimiento y operación del sistema.
Kapsch suministrará su solución para el Centro de Control y la aplicación para usuarios, con la que podrán comunicarse con los operadores del sistema y con el ayuntamiento. El Centro de Control es el punto de conexión entre las aplicaciones existentes del Ayuntamiento de Bilbao, los sistemas municipales de tramitación de sanciones y de quejas y sugerencias, el software de gestión integral de la movilidad y los propios usuarios, ya sea personal interno o ciudadanos.