El desarrollo de una cochera de tranvías totalmente automatizada en Alemania está en proceso de investigación por parte de un consorcio de empresas y centros de investigación a través del programa «Astrid», siglas de «Autonomous Tram in Depot». El proyecto se prolongará durante tres años y sus socios lo consideran un «paso clave» en el camino hacia el tranvía autónomo.
Los investigadores quieren crear una cochera totalmente digitalizada para la gestión de tranvías autónomos. Según explica Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility, buscan la automatización de las operaciones de maniobra en las cocheras, ya que consumen gran cantidad de tiempo.
Automatización de cocheras, una tecnología viable a medio plazo
El proyecto ha obtenido financiación del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) de Alemania y lo está desarrollando Siemens Mobility junto a la operadora de transporte Verkehrsbetrieb Postdam (ViP), el Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT), el Instituto para la Protección del Clima, la Energía y la Movilidad (IKEM), Codewerk y Mapillary.
El proyecto se desarrollará en las propias cocheras por Verkehrsbetrieb Potsdam. Su viabilidad técnica será demostrada a partir de servicios de operaciones totalmente automatizados en la cochera, como, por ejemplo, el desplazamiento de tranvías a través de una pista de lavado situada en las vías muertas.
La tecnología para la automatización de cocheras será comercialmente viable a medio plazo, como el primer paso para el desarrollo de tranvías totalmente automatizados. Desde las primeras etapas de desarrollo del proyecto, se tendrán en cuenta tanto los estándares legales como el marco económico necesario para la aprobación y la operacionalización de los tranvías autónomos.
Fases de la investigación
Siemens Mobility desarrollará el tranvía autónomo en la coche, integrándolo en la red de datos y el sistema de toda la instalación a través del centro de tratamiento de datos que proporcionará Codewerk y será monitorizado a través de un mapa digital proporcionado por Mapillary. Por su parte, ViP proporcionará tanto el vehículo como la cochera, así como el acceso a los datos necesarios, el sistema y las instalaciones. También evaluará los resultados desde el punto de vista de un operador de cocheras.
El Instituto para las Tecnologías de Procesamiento de la Información (ITIV), perteneciente al Instituto Karlsruhe de Tecnología, (KIT) contribuye al proyecto mediante su experiencia en la especificación y digitalización de cocheras, la automatización de procesos y la identificación de los datos necesarios.