Casablanca adjudica a Indra la implantación de una plataforma de gestión de datos urbanos

Vista aérea de la ciudad de Casablanca y su puerto

Casablanca (Marruecos) va a implantar una plataforma de gestión de datos urbanos cuyo proyecto ha adjudicado a Minsait, compañía de Indra. La ciudad marroquí cuenta con más de seis millones de habitantes, es la mayor ciudad del país y quiere convertirse en un referente en modernización urbana, objetivo para el que está desarrollando su propio programa de transformación digital.

Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos y está inmersa en un programa de transformación digital.

La plataforma que va a implantar se basa en la solución para ciudades inteligentes de Minsait, concebida como un «cerebro integrador» que combina tecnologías de internet de las cosas (IoT), big data e inteligencia artificial para cruzar y analizar la información de los distintos servicios de la ciudad.

Analiza datos de recogida de residuos, energía, agua o tráfico con el fin de tomar decisiones y actuar en respuestas a eventos detectados en tiempo real o simular posibles escenarios para definir las mejores políticas públicas y generar servicios públicos que se adapten mejor a las necesidades del ciudadano.

Integración de servicios y apertura de datos

Según informa Minsait, inicialmente se integrará la información del servicio de limpieza, como los intervalos de recogida de residuos, localización o volumen de contenedores, etc., así como del sistema de gestión de mataderos y del sistema de mercado mayorista de frutas y hortalizas. También se realizarán pruebas de concepto para integrar en la plataforma dispositivos IoT que recojan información de áreas como el medio ambiente, transporte, energía o iluminación para ser procesada.

Por otro lado, el proyecto contempla el objetivo de aumentar la transparencia a través de datos abiertos en el portal del Ayuntamiento de Casablanca. La información referente a los indicadores de la ciudad será de libre acceso y uso para sus habitantes y favorecerá la aparición de ecosistemas de innovación locales que incrementen la cooperación, promoción y desarrollo de oportunidades de negocio de los agentes sociales y económicos.

Según datos obtenidos en proyectos similares, el uso de este tipo de plataformas en el gobierno de una ciudad ha permitido reducir en un 45% la factura energética de alumbrado y edificios públicos o por encima del 35% el consumo de agua para riego, así como mejorar un 25% los tiempos de resolución de las solicitudes, quejas o sugerencias del ciudadano. Pilotos de gestión inteligente de residuos desarrollados por la compañía están mostrando también una importante reducción del impacto medioambiental y económico gracias a la optimización de las rutas de recogida.

 
 
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