Los viajeros de la región parisina, que alberga más de 12 millones de habitantes, podrán utilizar el teléfono móvil como abono transporte. Inicialmente será un servicio disponible para los usuarios de Samsung de la red Orange, pero en la siguiente fase de implantación estará disponible para todos los teléfonos inteligentes Android con funcionalidad NFC.
Es parte del programa Smart Navigo, lanzado en 2016 por Valérie Pécresse, presidenta del Consejo Regional de Isla de Francia, cuyo objetivo es facilitar la vida de los pasajeros de la región aprovechando las nuevas tecnologías. El proyecto ofrece soluciones de pago, canales sin billete y desarrollar el pase «Navigo Liberté+» que permite a los usuarios desplazarse en metro y autobús, de momento, y pagar posteriormente por los viajes realizados.
Sistema NFC
El proyecto de implementación del abono transporte en el smartphone ha sido adjudicado a las compañías Worldline y Conduent. Junto con otros socios técnicos han entregado el primer bloque de este desarrollo. Para llevar a cabo el proyecto, ha sido necesario conectar 14 sistemas de información y equipos de cinco localidades de Francia: Lille, Lyon, París, Valence y Nantes.
El sistema NFC utilizado se basa en las tecnologías SIM Centric y Secure Elements de Samsung. Las próximas etapas del proyecto para 2020-2021 pasan por la ampliación de la gama de terminales compatibles a través del canal móvil con la introducción de «Calypso Host Card Emulation», lo que permitirá utilizar todos los teléfonos Android. También está previsto que pueda utilizarse la aplicación Vianavigo para pagar las tarifas con Samsung Pay.