El sistema de recaudación y venta de billetes de la nueva Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, en México, será suministrado, instalado y puesto en marcha por Grupo ETRA, empresa que ha sido adjudicataria del proyecto en una unión temporal de empresas (UTE) junto a Idear. Validadores para tarjetas sin contacto y lectura de códigos QR y un sistema de aforo de pasajeros mediante tratamiento de imagen, son algunas de las tecnologías que incluye el sistema.
Se trata de una solución de gestión de recaudación y venta de tiques para poder utilizar el transporte público basada en la plataforma GEM desarrollada por ETRA. Con ellas se gestionarán más de 100 máquinas de venta y recarga de tarjetas, más de 200 validadores para lectura de tarjetas sin contacto y códigos QR según el modelo EPass de ETRA, más de 200 puntos de control de acceso a estaciones, incluyendo pasillos de acceso para personas con movilidad reducida, 900.000 tarjetas sin contacto con tecnología «Mifare Desfire», un sistema de aforo de pasajeros mediante tratamiento de imagen y 20 módulos de atención a viajeros.
No es la primera vez que ETRA trabaja en el transporte público de México. Actualmente ya está en operación su sistema de recaudación y venta de billetes en las líneas 1 y 2 de Siteur, siglas con las que se conoce al sistema de tren ligero. Además, opera cinco rutas de autobuses de Sitren, el servicio de autobuses semiarticulados que prestan servicio en Guadalajara.