Una finca de nectarinas conectada con 5G, la primera de toda España. Es un ejemplo de uso de la red móvil de quinta generación aplicado al mundo rural y se está llevando a cabo en Albatàrrec, un municipio de algo más de 2.000 habitantes situado en la provincia de Lleida (Cataluña). Se trata de un proyecto piloto dentro de la iniciativa 5G Barcelona y quiere mostrar cómo la conectividad de esta red móvil puede ayudar a conseguir fincas agrarias más productivas.
En este caso, la prueba piloto ha contribuido a optimizar la poda de los frutales. Según Mobile World Capital Barcelona, que forma parte de esta iniciativa, un operario con un dispositivo que se comanda mediante voz y que está dotado de cámara, micrófono y visor, ha compartido en tiempo real la visión del árbol que estaba podando y ha recibido instrucciones de un ingeniero agrónomo.
Asesoramiento en la distancia y en tiempo real
Esta comunicación se ha realizado a través de una antena 5G instalada por Vodafone en la finca y mediante las soluciones de comunicación de Cisco preparadas para el 5G. El sistema facilita que un técnico ofrezca asesoramiento a uno o varios operarios analizando las particularidades de cada zona productiva y trasladando la mejor estrategia en tiempo real.
Además, el técnico puede compartir con el operario información gráfica, incluyendo datos representados en mapas y anotaciones sobre la propia imagen que el operario le está haciendo llegar. De esta forma, el técnico puede tomar decisiones basadas no solo en los datos, sino también en la visualización de la realidad estructural de cada árbol, recomendar al podador la estrategia a seguir y darle instrucciones.