Con el inicio de 2020, la Junta de Castilla y León tiene previsto publicar la convocatoria de una línea de ayudas de 10 millones de euros para llevar la cobertura de banda ancha de alta velocidad al medio rural, según anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la primera Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación celebrada este lunes.
Esta convocatoria forma parte de la Agenda Digital Rural con la que la Junta de Castilla y León pretende movilizar 130 millones de euros entre operadoras y administraciones para impulsar la transformación digital de la región.
Servicios públicos basados en IoT
En 2020, además de esta convocatoria de ayudas, está previsto que prácticamente todos los centros educativos de enseñanzas obligatorias de la comunidad cuenten con Internet de alta velocidad. Además, desde la plataforma Territorio Rural Inteligente, la Junta, junto a las administraciones locales, promoverá la prestación de servicios públicos basados en tecnología de Internet de las cosas (IoT).
La transformación digital es uno de los grandes objetivos de la legislatura, según el Gobierno regional, como instrumento para fijar población, avanzar en la cohesión del territorio, ampliar las posibilidades de familias y empresas, así como crear trabajos de última generación. Impulsar la banda ancha en el medio rural exigirá a la Junta multiplicar por cuatro el presupuesto destinado al despliegue de redes.