La Junta de Extremadura ha comenzado a trabajar en lo que ha denominado un plan de «SmartAgro» con el que quiere introducir sensorización, big data, drones y aplicaciones móviles para mejorar el sector agrario de regadío de la región.
Así lo comunicó el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, en la primera reunión de la Mesa del Regadío celebrada en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en la que, además, se abordaron las principales líneas de actuación del Gobierno regional en la política de este sector.
La Consejería entiende que los avances tecnológicos que se están produciendo en materia de regadío abren grandes oportunidades para el desarrollo del sector aplicando las nuevas tecnologías. Quieren poner en marcha este plan a través de la participación o de ayudas a proyectos que aporten innovación en materia de regadíos. El proyecto aún está por desarrollar, están por definir las actuaciones que se llevarán a cabo en las comunidades de regantes para, a través de la tecnología, alcanzar una gestión más eficiente del riego, entre otros objetivos.