Málaga es una de las ciudades que participa en el proyecto europeo «Connecting Nature» para fomentar la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza en los entornos urbanos. Forman parte de este proyecto 29 socios de 16 países y buscan implicar a los gobiernos municipales, las pymes, el mundo de la Universidad y la sociedad civil para trabajar juntos en la creación de un marco multidisciplinar basado en la innovación y la tecnología. Y parte de este trabajo conjunto se desarrolla desde este martes y hasta el jueves en la ciudad andaluza, que acoge las jornadas «Connecting Nature».
Un centenar de expertos europeos en ciudades sostenibles tratará durante estos tres días objetivos como el desarrollo de un nuevo proceso de planificación general de soluciones para las ciudades basadas en la naturaleza, la creación de una guía que permita identificar mecanismos financieros e instrumentos de financiación, implementar planes generales con recursos en las ciudades con intercambio de buenas prácticas y la puesta en marcha de recursos sostenibles para la innovación, entre otros temas.
Mejorar la resiliencia urbana, la innovación y la gobernanza
Málaga participa en el proyecto europeo a través de Promálaga, la empresa municipal que promueve el emprendimiento y la innovación tecnológica en la ciudad. «Connecting Nature» tiene una duración de cinco años y un presupuesto de 12 millones de euros de Horizonte 2020. Liderado por el Trinity College de Dublín, los socios tratan de desarrollar políticas y prácticas destinadas a mejorar la resiliencia urbana, la innovación y la gobernanza.
La celebración de las jornadas del proyecto en Málaga, además de ser una recompensa a la apuesta de la ciudad por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) según informa el ayuntamiento, también reconoce el apoyo de Promálaga a la creación de un clúster de empresas que prestan soluciones basadas en la naturaleza y que se presenta este martes en el marco de las jornadas.
Durante los días 2 y 3 de octubre los socios del proyecto realizarán una visita al entorno de Lagunillas para estudiar la implementación de SbN. También se trabajará en la creación de posibles SbN que contribuyan a la construcción en la ciudad de elementos sostenibles como jardines verticales o techos verdes. El evento «Connecting Nature» se clausurará con la reunión de los miembros compromisarios.