La ciudad francesa de Nantes ha sido nombrada Capital Europea de la Innovación 2019

La alcaldesa de Nantes, junto a otras personas, posa con el cheque simbólico de un millón de euros, premio que recibe como Capital Europea de la Innovación 2019.

La ciudad francesa de Nantes ha sido elegida la Capital Europea de la Innovación 2019, un reconocimiento anunciado por la Comisión Europea este miércoles durante las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación. El jurado ha valorado la «extraordinaria capacidad» de esta ciudad a la hora de aprovechar la innovación para mejorar la vida de sus ciudadanos y su modelo de gobernanza abierta y colaborativa. Además del reconocimiento, Nantes ha recibido un millón de euros en metálico financiado por Horizonte 2020.

La alcaldesa de Nantes recogió el reconocimiento de Capital Europea de la Innovación 2019, dotado con un premio en metálico de un millón de euros.

Las otras cinco ciudades finalistas con las que competía, Amberes (Bélgica), Bristol (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Glasgow (Reino Unido) y Rotterdam (Países Bajos), han recibido 100.000 euros cada una destinados a promover y ampliar sus prácticas de innovación.

Proyectos que han llevado a la ciudad a ser considerada la más innovadora

Las políticas y proyectos más importantes en el ámbito de la innovación desarrollados por Nantes incluyen la iniciativa «Grandes debates» con los ciudadanos sobre temas como la transición energética. En ellos participaron más de 55.000 personas y dieron lugar a una hoja de ruta para 2018 con 33 compromisos controlados por una comisión de ciudadanos y personas independientes.

«Nantes City Lab» es otra de las iniciativas de la ciudad. Un dispositivo que ayuda a los innovadores a probar nuevas soluciones en la vida real mediante una infraestructura física y digital, como una casa social construida mediante impresión en 3D en solo tres días o un servicio de lanzadera autónoma propulsada exclusivamente mediante una carretera solar.

Nantes también participa en «MySMARTLife», un proyecto europeo innovador sobre soluciones inteligentes para la transición urbana, y ha desarrollado el programa «Nantes French Tech Capital» para promover empresas emergentes, la atracción de talento y de tecnologías punteras, y que permite coordinar y promocionar un ecosistema de innovación regional.

La iniciativa «15 lugares para reinventar», además de otras muchas iniciativas ciudadanas similares, es otro de los proyectos clave de Nantes. Se trata de una selección competitiva de ideas presentadas por los ciudadanos, que dieron lugar, por ejemplo, a la transformación de una capilla no utilizada en una granja urbana de setas, a la creación de un centro de sensibilización respecto de cero residuos en una antigua galería de arte de una escuela, así como a una cantina solidaria en un antiguo restaurante, en el cual voluntarios preparan comidas para las personas necesitadas.

Estos y otros proyectos han hecho que Nantes, la quinta ciudad que gana este premio, sea «un gran ejemplo de cómo una ciudad puede comprometer a sus ciudadanos en la tarea de hacer frente a los retos como la eficiencia energética, el envejecimiento de la población, la transformación digital y la inclusión social», ha destacado Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil