La inteligencia artificial y la realidad aumentada se unen en una aplicación móvil para traducir en tiempo real el contenido de cuentos infantiles para facilitar la alfabetización de niñas y niños sordos. La aplicación se llama StorySign y acaba de incorporar cuentos interpretados en Lengua de Signos Española en su biblioteca. Además, desde esta semana, además de estar disponible en Android, también se puede descargar para dispositivos iOS.
Huawei ha desarrollado esta aplicación gratuita, cuyas novedades ha presentado junto a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). A partir del próximo 30 de septiembre incluirá la Lengua de Signos Americana, la más empleada en el mundo y utilizada principalmente en Estados Unidos, Canadá y en territorios de África, Asia y Centroamérica. Con su incorporación, serán 14 las lenguas de signos en las que está disponible StorySign.
Tres cuentos en español para aprender a leer
La compañía ha sumado al catálogo disponible en la App tres libros en español titulados “Diez minutos y a la cama, pequeño monstruo”, “Hay un dragón en tu libro” y “Buenas noches, Spot”, los tres primeros de una gama de títulos en Lengua de Signos Española que se irán añadiendo a la biblioteca de StorySign durante este año. Los cuentos cobran vida con Star, un avatar desarrollado en colaboración con el estudio Aardman, que traduce una variedad de libros populares para niños a la lengua de signos en tiempo real.
La aplicación está en funcionamiento desde finales de 2018 y, según Walter Ji, presidente de Huawei Consumer Business Group en Europa Occidental, «el 34% de las personas que han descargado la aplicación gratuita StorySign se han convertido en usuarios activos diarios, lo que refuerza nuestro compromiso de ayudar a que más niños sordos aprendan a leer».
Huawei ha donado más de medio millón de dólares a la Unión Europea de Sordos para financiar proyectos de alfabetización de la comunidad sorda en esta región. En la actualidad existen más de 32 millones de personas sordas en todo el mundo, muchos de ellos no tienen acceso a la lengua de signos en las etapas clave del aprendizaje temprano y se enfrentan a grandes problemas para aprender a leer ante la dificultad de relacionar palabras y sonidos.